Jueves, 25 de Abril 2024
México | El gobernador ordena revisiones en los Ceresos y puestos de inspección de carreteras

Coahuila refuerza vigilancia en penales tras hechos de Topo Chico

Autoridades aclaran que no reciben solicitud de Nuevo León para trasladar reos a sus prisiones, no descartan que suceda

Por: SUN

Autoridades de Coahuila afirman que realizan inspecciones continuas en las prisiones del estado. EFE / M. Sierra

Autoridades de Coahuila afirman que realizan inspecciones continuas en las prisiones del estado. EFE / M. Sierra

TORREÓN, COAHUILA (12/FEB/2016).- Debido al motín registrado en el penal de Topo Chico, de Monterrey, con saldo de 49 reos muertos, el gobierno de Coahuila reforzó la vigilancia en carreteras adyacentes con el estado vecino.

La autoridad también aclaró que no ha recibido ninguna solicitud de las autoridades neolonesas para que convictos de esa prisión sean trasladados a Coahuila, aunque no descartó que esto pudiera ocurrir en cualquier momento.

Sin mencionar el nombre de su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, el gobernador Rubén Moreira Valdéz declaró:

“No es por disculpar a ninguna autoridad, pero son centros con gran peligro y una alta complicación, muy delicados”.

“Nosotros vamos a seguir reforzándonos, no estamos tranquilos con eso que pasó”, comentó Moreira Valdéz durante su visita a esta ciudad donde junto con el alcalde, Miguel Riquelme Solís, puso en marcha los trabajos para la construcción de un teleférico donde se invertirán 160 millones de pesos.

Para prevenir el embate de delincuentes coludidos con los implicados en la pelea, aseguró que ya tomaron medidas al respecto.

“Hoy ordené revisiones en los penales, la semana pasada hubo supervisiones en los Ceresos y además reforzamos unos puestos de inspección que tenemos en las carreteras Monterrey-Saltillo y la Monterrey-Monclova”, declaró el gobernador.

"También en el punto de revisión de la Sierra de Arteaga, porque Coahuila no solo se comunica por la carretera y la autopista a Monterrey, sino también por la Sierra de Arteaga", agregó.

“Lo quiero decir, no es por disculpar a ninguna autoridad, son centros con gran peligro y una alta complicación, muy delicados, nosotros vamos a seguir reforzándonos, no estamos tranquilos con eso”, aseguró el mandatario coahuilense.

Sobre el mismo tema, pero en Saltillo, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, consideró muy lamentable lo ocurrido y confirmó que este jueves policías de diversas corporaciones inspeccionaron las cárceles para verificar que todo está en orden.

Hasta ayer jueves, el gobierno de Nuevo León no había solicitado a este estado enviar convictos de Topo Chico para reubicar en el Centro Pentenciario de Saltillo, aclaró el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que en la reunión plenaria que presidió conjuntamente con Orlando Camacho Nacenta, director general de la Fundación SOS y coordinador nacional de las mesas de Seguridad y Justicia, SOS, informó al grupo multidisciplinario que en 2015 efectuaron 291 operativos a cada uno de los Ceresos del estado.

"La supervisión es constante en los penales grandes, que son los de Torreón, Piedras Negras y Saltillo. Acuña es una prisión pequeña, el de Saltillo lo revisamos cinco veces por semana, aunque en ocasiones pueden ser dos veces diarias", afirmó Zamora Rodríguez.

"Tenemos tres mil 200 internos, aproximadamente. No hay sobrepoblación, contamos con buena infraestructura y estamos por entregar otra", dijo, y aunque afirmó que no están exentos de que ocurra algo como lo deTopo Chico, “por trabajo no queda”, aseveró y confió en que “ojalá (aquí) no pase nada”.

El responsable de la política interna aseguró que Coahuila está blindado porque hay vigilancia de las fuerzas federales y estatales, con recorridos permanentes y retenes en puntos estratégicos.

Zamora Rodríguez cuestionó que los reos de Topo Chico anduvieran a media noche fuera de sus dormitorios:

“¿Qué tienen que andar haciendo los internos las 12 de la noche fuera de su celda?, eso presume que algo hay ahí (que está mal)”, sostuvo.

El funcionario señaló que en Coahuila los reos cenan a las seis de la tarde y una hora después, a las siete, ya están todos en sus celdas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones