Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El Comisionado afirma que por ser penal estatal, la obligación es de la entidad

Renato Sales niega responsabilidad federal en Topo Chico

El Comisionado de Seguridad afirma que por ser penal estatal, la obligación es de la entidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2016).- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que “propiamente” no hay responsabilidad federal en los hechos violentos ocurridos la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; así lo aseguró tras ser cuestionado directamente por los señalamientos de que la riña comenzó entre reos ingresados por delitos federales.

Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la responsabilidad de un penal estatal es responsabilidad del gobierno estatal, aunque la Federación apoya en la capacitación.

Subrayó que son 49 las personas fallecidas como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, y no 52, como trascendió en un principio.

“Propiamente una responsabilidad federal, no. Habría que ver todo el contexto del sistema penitenciario nacional, cómo está estructurado a partir de todas las decisiones judiciales también. Si vamos a plantear que es necesario que los reos federales estén exclusivamente en penales federales habrá que hacérselos saber al Poder Judicial Federal para que los procesos se sigan de esa manera”, comentó.

Indicó que el Gobierno federal no puede estar por encima de las resoluciones de jueces o magistrados, quienes son los que dictan en muchos casos que los reos sigan sus procesos en penales locales.

Renato Sales añadió que mantiene comunicación con el gobernador Jaime Rodríguez y que el gobierno federal apoyará al gobierno de Nuevo León "en la identificación de los cadáveres, el control del penal y en el traslado de los reos que sea factible trasladar”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones