Martes, 19 de Marzo 2024
México | Uno de los reos en el motín del penal murió por impacto de bala, dice el gobernador

'El Bronco' se retracta; sí hubo disparos en Topo Chico

Uno de los reos en el motín del penal murió por impacto de bala, dice el gobernador

Por: SUN

MONTERREY, NUEVO LEÓN (11/FEB/2016).- Uno de los reos implicados en el motín del penal de Topo Chico murió por impacto de bala, confirmó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

En entrevista con Denise Maerker, el mandatario de Nuevo León declaró que se encontró una ojiva de bala y al revisar los cuerpos de los reos fallecidos se descubrió el impacto de bala en uno de ellos.

“Sí hubo un disparo o dos, fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos”, explicó “El Bronco”.

Refirió que debido al caos, los reos amotinados amenazaron la seguridad de las mujeres reclusas y por ello el custodio decidió disparar.

Explicó que el resto de los muertos y lesionados fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas y palos. De la cifra de muertos y heridos, así como los delitos por los que se encontraban recluidos, Rodríguez aclaro que todavía no tienen la información completa, por lo que las cifras son preliminares y los datos de las condenas están recabándose.

En la entrevista telefónica, el gobernador de Nuevo León descartó un intento de fuga y reconoció que sí hubo un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, liderados por “El Credo” y “el Z27”, respectivamente.

Aunque aclaró que esos datos también son preliminares, por lo que no descarta que conforme avance la indagatoria se determine el intento de fuga.

Aclaró que hasta el momento no tienen reportes de ningún custodio muerto y la fuerza pública no ha entrado al penal.

Mencionó que no había elementos del Ejército dentro de la cárcel porque se terminó el convenio que tenía la administración anterior y estaban en proceso de renovarlo. Aclaró que sí buscará el apoyo de las fuerzas de seguridad federales y revisará la situación que se vive dentro de los penales.

“Este tema, que es una bomba, que es el penal de Topo Chico, hoy tuvo una reacción violenta y no quisiéramos tener una segunda o tercera”, sentenció.

INFOGRAFÍA: La situación de las cárceles en México
Para ver en el móvil, CLIC AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones