Jueves, 18 de Abril 2024
México | Destacan que el gobierno tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos criminales

La PGR es quien tiene facultad de indagar delitos, destacan legisladores

Gil y Zambrano destacan que el gobierno federal tiene la responsabilidad fundamental de esclarecer los hechos criminales

Por: EL INFORMADOR

Roberto Gil (i) y Jesús Zambrano (d) fueron entrevistados durante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. SUN / ARCHIVO

Roberto Gil (i) y Jesús Zambrano (d) fueron entrevistados durante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2016).- Los presidentes del Senado, Roberto Gil, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, recordaron que la PGR es la única que tiene la facultad de investigar hechos delictivos y darle elementos a los jueces para que emitan sus fallos.
 
Entrevistados en el marco de la inauguración de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ambos legisladores indicaron que el gobierno de la República tiene la responsabilidad fundamental de esclarecer los hechos criminales.
 
Roberto Gil Zuarth puntualizó que no se debe de especular ni anticipar juicios sobre casos judiciales en los medios de comunicación o en conferencias de prensa.
 
Para ello existen las instituciones, que deben ser las que presenten la verdad material de ciertos hechos y sobre todo la verdad que se convertirá en verdad institucional, abundó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
 
"La PGR tiene la facultad exclusiva de investigar y de proponerle a un juez la hipótesis de un caso y un conjunto de elementos probatorios. Y es el juez el que va a determinar, al final de cuentas, la verdad institucional de un determinado hecho delictivo", indicó el panista.
 
Reiteró que se debe esperar a que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya sus pesquisas, por ejemplo en el caso de la desaparición en Iguala de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; al respecto recordó que ese instituto ha dicho que no ha cerrado el caso, sigue la investigación.
 
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró a su vez que el gobierno de la República es el que tiene la responsabilidad fundamental de investigar, perseguir, aclarar los delitos y, en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan.
 
Jesús Zambrano Grijalva también se subrayó que los demás órganos, como la comisión especial que se creó en la Cámara de Diputados con el fin de atender al caso, solo son de "seguimiento y para coadyuvar a esa investigación".
 
"La responsabilidad principal es del gobierno de la República. Es el gobierno federal, a través de la PGR", indicó tras destacar que a todos nos conviene la pronta resolución del caso, para que haya justicia y entonces sí se cierre el expediente y se dé vuelta a la página, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones