Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Luego de que éstos se encargaran de los peritajes del caso Ayotzinapa

Buscan apoyo de peritos argentinos para caso Tierra Blanca

Señalan que están en absoluta disposición para apoyar esta diligencia con quien los padres de los jóvenes consideren que es confiable

Por: SUN

Los cinco jóvenes desaparecidos eran originarios de Playa Vicente. EFE / ARCHIVO

Los cinco jóvenes desaparecidos eran originarios de Playa Vicente. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2016).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, informó que ya se pusieron en contacto con el Equipo Argentino de Antropología Forense para conocer su disponibilidad para atender el caso de Tierra Blanca.

De acuerdo con las investigaciones, en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero policías estatales detuvieron a cinco jóvenes -cuatro hombres y una mujer- y los entregaron al crimen organizado.

Posteriormente, como parte de las diligencias, se encontró un rancho en el municipio de Tlalixcoyan, donde se encontraron restos humanos. Tras un análisis, las autoridades informaron que éstos correspondían a dos de los muchachos desaparecidos.

Tras ello, el padre de uno de ellos dijo que buscarían una segunda o hasta tercera prueba para tener certeza de que se trata de los restos de su hijo.

Al respecto, Campa declaró esta mañana en entrevista con la periodista Adela Micha que están en absoluta disposición para apoyar esta diligencia con quien ellos (los padres) consideren que es confiable.

Informó que los restos, por decisión de los familiares, están custodiados por la Gendarmería.

“Los buscamos nosotros (a los peritos argentinos). Cuando escuchamos la información de los familiares de su interés de que fuera este equipo, establecimos contacto para conocer su disponibilidad y nos dijeron que tienen mucho trabajo pero que hay plena disposición para hacerlo”, informó Campa Cifrián.

Sobre ello, Bernardo Benítez de la O, padre de uno de los desaparecidos en Tierra Blanca, indicó que buscarán a los peritos argentinos, quienes además analizaron el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde 2014.

"Mañana tendremos un acercamiento con el equipo de forenses argentinos para buscar que analicen los restos de mi hijo", dijo Benítez en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El padre de la víctima señaló que la Fiscalía de Veracruz trató de entregarle los restos de su hijo, Bernardo Benítez Arroniz, pidiéndole que firmara un acta de defunción. Sin embargo, reiteró que buscarán una segunda opinión para estar seguros de la identidad del cuerpo que fue hallado en el rancho "El Limón".

Dicho terreno pertenece a Francisco Navarrete, “El Ingeniero”, líder del Cártel Nueva Generación.

Los cinco jóvenes desaparecidos eran originarios de Playa Vicente, sin embargo desaparecieron cuando transitaban por Tierra Blanca. Según las primeras investigaciones, los muchachos fueron detenidos por policías estatales, seis de los cuales y el jefe de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fueron consignados por el delito de desaparición forzosa.

Forenses analizarán su participación en el caso

Miguel Nieva, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó que ya están al tanto del caso de Tierra Blanca, Veracruz . En entrevista, el experto comentó que esta semana evaluarán si colaboran en el caso, luego del hallazgo de restos humanos en un rancho conocido como “El Limón”.

Como parte de las investigaciones y las pruebas científicas, las autoridades informaron que los restos corresponden a dos de los muchachos desaparecidos.

Nieva informó que él no estuvo en contacto con la gente que les pidió colaboración, pero mencionó que se estarán reuniendo para en esta misma semana tener contacto con ellos (los familiares) y evaluar el caso.

Dijo que en principio no tendrían ningún problema en colaborar, y que el único problema que tendrían sería que están trabajando ya en muchos casos. “Tampoco queremos decir que sí y después no poder cumplir con ello”.

“En principio no tendríamos ningún problema, el único problema que nos conlleva es que estamos trabajando en muchos casos ya en México y la verdad estamos bastante saturados de tiempo, tenemos que evaluar si hay disponibilidad”, expuso.

Por su parte, también en entrevista con Adela Micha, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, refirió que la investigación continúa su curso.

Y en el caso de los otros tres jóvenes que permanecen desaparecidos, refirió que tienen la obligación por ley de realizar la búsqueda con vida.

También reiteró su absoluta disposición de apoyar a los padres de familia para realizar una nueva diligencia y pruebas periciales a los restos localizados en el rancho.

“Estamos pendientes de que nos digan las familias con quién lo quieren hacer”, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones