Martes, 19 de Marzo 2024
México | Este lunes 8 ofrecerán el servicio ante el INE; estiman hasta ocho millones de personas

Inicia trámite para credencial de elector a mexicanos en EU

Este lunes 8 ofrecerán el servicio ante el INE; estiman hasta ocho millones de personas

Por: SUN

Luego, los consulados enviarán todo el paquete de documentación al INE en México. NTX / ARCHIVO

Luego, los consulados enviarán todo el paquete de documentación al INE en México. NTX / ARCHIVO

DALLAS, TEXAS (07/FEB/2016).- Más de una docena de los principales consulados de México en Estados Unidos comenzarán este lunes a ofrecer el servicio de tramitación de credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
 
Por primera vez se inscribirá a los mexicanos en el extranjero en el padrón electoral y facultarlos para ejercer su voto desde el exterior, por lo que se estima que entre cuatro y ocho millones de ellos en Estados Unidos podrían tramitar su credencial de elector en los próximos tres años.
 
"Este es un momento histórico que va a implicar un cambio radical en el modo del sistema de operación del sistema electoral mexicano", dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una visita a Los Ángeles, California, la semana pasada.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INE firmaron en diciembre pasado un convenio para colaborar en la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero.
 
Los consulados colaborarán con verificación de documentos, toma de fotografía y llenado de solicitudes, pero la valorización del potencial elector y la expedición de la credencial estará a cargo del INE.
 
El proceso se iniciará este lunes en los 16 principales consulados de México en Estados Unidos, incluyendo Dallas, Atlanta, Austin, Chicago, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.
 
En marzo próximo, 20 consulados más se sumarán a la lista y en abril todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos estarán habilitados para la realización de este trámite.
 
Los consulados utilizarán la infraestructura con la que cuentan, incluyendo su sistema de atención al público a través de citas programadas por teléfono, para atender a los solicitantes de credenciales de elector.
 
Los mexicanos residentes en Estados Unidos que deseen tramitar su credencial de elector deberán iniciar el proceso de manera similar a como efectúan los demás trámites ante sus consulados, programando una cita a través del sistema telefónico de atención al público.
 
Para solicitar la credencial de elector, los connacionales deberán presentar un acta de nacimiento, una identificación oficial, que puede ser su pasaporte o matrícula consular y un comprobante de domicilio en el extranjero.
 
Al presentar esos documentos se llenará una solicitud y se tomará la fotografía del potencial elector, en un servicio que se ofrecerá totalmente gratuito.
 
Luego, los consulados enviarán todo el paquete de documentación al INE en México, quien directamente hará llegar la credencial de elector al domicilio del connacional, sin ningún costo para el solicitante.
 
Se estima que una buena parte de los 12 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos carecen actualmente de credencial de elector y están privados de ejercer sus derechos políticos.
 
Se espera que al igual que ocurre en México, la credencial de elector se convierta además de un instrumento para ejercer el derecho al voto, en un medio de identificación oficial más de los mexicanos en el exterior que pueda servir ante las autoridades e instituciones estadunidenses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones