Jueves, 18 de Abril 2024
México | Destacan la participación de las organizaciones civiles que han impulsado el tema

México vive etapa sin precedente en transparencia: INAI

Destacan la participación de las organizaciones civiles que han impulsado el tema desde distintas trincheras

Por: NTX

La presidenta del INAI, Ximena Puente resalta que el país cuenta con el primer organismo autónomo garante de transparencia. TWITTER / @INAImexico

La presidenta del INAI, Ximena Puente resalta que el país cuenta con el primer organismo autónomo garante de transparencia. TWITTER / @INAImexico

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2016).- "México vive un camino y una etapa sin precedentes en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas", aseveró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora.
 
Al participar en el foro "Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública" celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que las transformaciones en esas materias constituyen una verdadera reforma estructural en el país.
 
Puente de la Mora destacó la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, que han impulsado ese tema desde distintas trincheras, al igual que de la academia, los órganos garantes y sobre todo de las instancias legislativas que hoy posesionan a México en un lugar relevante en la materia.
 
Los cambios en favor del derecho de acceso a la información pública en México se integran a esa reforma estructural, como se integra el hecho "de haber dotado al INAI de autonomía constitucional, a través de la reforma en la Carta Magna en febrero de 2014".
 
El país "cuenta con el primer organismo constitucional autónomo garante de transparencia en el mundo. Esto no es un asunto menor", destacó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI).
 
En el diseño del sistema nacional de transparencia, ese organismo acompaña a las entidades de la República para armonizar sus legislaciones, "así como a los nuevos sujetos obligados, que ahora suman más de 850", entre ellos sindicatos, partidos y fideicomisos.
 
Ximena Puente se refirió al trabajo conjunto que se realiza con tres instancias de gobierno: el Archivo General de la Nación, "la construcción de la nueva Ley General de Archivos".
 
Con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de "fiscalización de recursos públicos, y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", para toda la información en el ámbito de su competencia, detalló.
 
Sobre la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la presidenta comisionada del INAI convocó a los diputados a considerar en sus análisis "criterios cualitativos y cuantitativos en materia de derechos humanos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones