Sábado, 20 de Abril 2024
México | La SCJN pide a Morelos que les dé el monto que les corresponde por este concepto

Ordenan entregar participaciones federales a Tlalquitenango

La SCJN pide al gobierno de Morelos que les dé los más de 13 MDP que le corresponden por este concepto

Por: SUN

El edil de Tlalquitenango impugnó ante la Suprema Corte la decisión de Morelos de retenerle ese monto por un supuesto adeudo. NTX / ARCHIVO

El edil de Tlalquitenango impugnó ante la Suprema Corte la decisión de Morelos de retenerle ese monto por un supuesto adeudo. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2016).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, así como a la Secretaría de Hacienda estatal, que entregue al Ayuntamiento de Tlaquiltenango los 13 millones 565 mil pesos que le corresponden a dicho municipio por concepto de participaciones federales en el año 2016.

La resolución dictada por el ministro Javier Laynez Potisek se da en el marco de una nueva controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Tlaquiltenango en contra del gobierno de Morelos, la cual se suma a la controversia que ya había presentado dicha alcaldía contra la imposición del Mando Único policial en su territorio a través de un decreto.

Esta segunda controversia municipal promovida por el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia contra el gobierno de Graco Ramírez impugna la determinación de la Secretaría de Hacienda estatal de retenerle la entrega de participaciones federales, con el argumento de que el municipio tiene un adeudo con el estado.

Tras admitir a trámite la controversia constitucional, el ministro Laynez otorgó la suspensión del acto reclamado y ordenó que no se interrumpa la entrega de las participaciones federales, por considerar que la retención de los 13 millones 565 mil pesos, se realizó de manera ilegal y afectando la autonomía municipal.

“Esta medida cautelar deberá hacerse efectiva por parte del Poder Ejecutivo de Morelos, por sí o a través de sus órganos subordinados, en virtud de que el Síndico promovente cuestiona las facultades de dicha autoridad para ordenar la retención de los recursos económicos municipales derivado de un convenio señalado anteriormente”, señala el acuerdo con fecha del pasado 14 de enero.

El ministro Laynez Potiseka explica que la suspensión concedida al municipio de Tlaquiltenango está supeditada a que este expida un billete de depósito a nombre de la Suprema Corte por la cantidad que se encuentra en disputa, con el fin de garantizar que el municipio hará frente al adeudo existente desde el año 2015, cuando el Presidente Municipal de Tlaquiltenango era Mauricio Rodríguez González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones