Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Diputados locales entregaron 22 mil 272 firmas para ello, en rechazo del Reglamento

Morena promueve amparo contra Reglamento de Tránsito

Diputados locales entregaron 22 mil 272 firmas para ello, en rechazo del Reglamento

Por: SUN

El distrito cuenta con 24 horas para determinar si admiten a trámite la demanda. SUN / ARCHIVO

El distrito cuenta con 24 horas para determinar si admiten a trámite la demanda. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2016).- Diputados locales de Morena entregaron esta mañana de jueves al Poder Judicial de la Federación 22 mil 272 firmas para promover un juicio de amparo colectivo en rechazo al Reglamento de Tránsito.

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, informó que se trata de una recolección ciudadana que emprendió el partido hace dos semanas en distintos puntos de la ciudad.

Desde temprana hora, los asambleístas entregaron mil 690 hojas que contienen el papeleo correspondiente de los ciudadanos inconformes.

Fueron remitidas al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para buscar que no tenga validez la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

“El reglamento desde nuestro punto de vista es anticonstitucional, por eso la solicitud de amparo que promovemos es que las multas son anticonstitucionales porque el artículo 22 se refiere que no puede cobrarse cantidades que no se puedan pagar, que sean mayores a un día de salario y hay multas que cuestan hasta 43 mil”.

Cravioto detalló la ruta a seguir en este procedimiento y justificó que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Amparo se dispone de tiempo para protegerse contra la norma jurídica, ya que fenece precisamente este día.

Mencionó que una vez interpuesta la demanda de amparo, ya sea de manera el individual o colectiva, el juez de Distrito cuenta con un plazo de 24 horas para determinar si admite a trámite la demanda o si emite una prevención.

“Si el juez emitiera una prevención, otorgará un plazo de entre tres y cinco días para que se atienda la prevención. Una vez atendida, el juez determinará si admite la demanda a trámite o no”.

El obradorista comentó que una vez admitida a trámite la demanda, el juez emplazará a las autoridades para que emitan su informe justificado, es decir, comprueben los actos que se les reclaman.

Durante la solicitud del amparo, también acudieron al Poder Judicial de la Federación cerca de seis mil transportistas de distintas rutas como Santa Cruz-Tasqueña, Ermita-Vicente Guerrero para promover el amparo de, quienes aseguraron que las multas los pondrían en “la lona”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones