Viernes, 26 de Abril 2024
México | Determina que el panista no imputó al PRI de realizar fraude en la elección en Colima

El TEPJF exonera a Ricardo Anaya del delito de calumnia

El Tribunal determina que el panista no imputó al PRI de realizar fraude en la elección en Colima

Por: SUN

Los magistrados determinaron que lo dicho por Anaya son declaraciones hechas en el ejercicio de la libertad de expresión. NTX / ARCHIVO

Los magistrados determinaron que lo dicho por Anaya son declaraciones hechas en el ejercicio de la libertad de expresión. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2016).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) eximió al líder nacional del Partido Acción Nacional ( PAN), Ricardo Anaya Cortés, de haber incurrido en calumnias en contra del PRI durante un evento realizado a principios de mes en el estado de Colima.

Los magistrados determinaron que el panista no imputó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) delitos, cuando en conferencia de prensa, en respuesta a cuestionamientos de los reporteros de la entidad, envió el mensaje de que la nulidad de la elección de Colima fue “porque hubo fraude, trampa de los priistas, y porque estos llevaban a votar a personas fallecidas aunque no estaban en el país”.

Estos señalamientos, acusó el PRI, constituyeron una calumnia durante el periodo de campaña electoral, sin embargo la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte Coello, explicó que los dichos del panista fueron en el marco de una conferencia de prensa.

En ese marco se ofrecen respuestas “en tono fuerte, caustico, vehemente”, pues es un evento espontáneo, pregunta-respuesta, intercambio de ideas entre los comunicadores, reporteros y los interlocutores.

Por eso “la visión de la calumnia como tal, como hipótesis jurídica de manifestación de hechos y delitos falsos en el marco electoral, creo que es más difícil que tenga actualización o que pueda verificarse precisamente porque la entrevista goza de todavía una mayor liberalidad en su apreciación y en su observación”.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña explicó que en una entrevista hay cierta espontaneidad en las respuestas, “no hay una maquinación en las mismas”, sino que cabe una interpretación más amplia” sin que se acredite entonces que se incurrió en el delito de calumnia.

En su resolución los magistrados determinaron que lo dicho por Anaya “son declaraciones hechas en ejercicio de la libertad de expresión, es decir, se trató de simples manifestaciones en un acto informativo, que es precisamente la rueda de prensa, donde el denunciado expuso su punto de vista sobre la nulidad de la elección ordinaria de gobernador”, lo que fue un hecho conocido y parte del debate público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones