Viernes, 19 de Abril 2024
México | Durango y Zacatecas serán los estados más afectados

Octava tormenta invernal ocasiona lluvia y frío en gran parte del país

Para Jalisco se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius por las mañanas y al anochecer, así como heladas en zonas montañosas

Por: NTX

Continuarán las temperaturas gélidas, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias. NTX / ARCHIVO

Continuarán las temperaturas gélidas, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2016).- La octava tormenta invernal de la temporada, asociada con la corriente en chorro y el frente frío número 34, generará lluvias y frío en gran parte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
 
Señaló que hoy, la octava tormenta invernal se localizará sobre Durango y Zacatecas.
 
Esta, asociada con la corriente en chorro y el frente frío No. 34, el cual se extenderá desde las costas orientales de Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, internándose sobre el interior del país, generará condiciones que favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco.
 
Así como lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.
 
También propiciará potencial de nieve, aguanieve o lluvia gélida en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (occidente), San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, pudiendo extenderse a las cimas montañosas con altitudes superiores a dos mil 500 metros del centro y oriente de México (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).
 
Por otra parte, una masa de aire polar que cubrirá la mayor parte del país, generará temperaturas frías a muy frías y nieblas en gran parte del país.
 
Así como evento de "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el occidente del Golfo de México (costas de Tamaulipas y Veracruz), Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.
 
En el pronóstico de temperaturas mínimas para este día, el SMN indicó que estas serán menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
 
Las temperaturas serán de 0 a -5 grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Sonora (heladas), Zacatecas (nevadas), San Luis Potosí (nevadas) y Tamaulipas (nevadas en el occidente).
 
Asimismo, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (heladas), Nayarit (heladas), Aguascalientes (heladas), Jalisco (heladas) y Michoacán (heladas).
 
En Guanajuato (heladas), Querétaro (heladas), Hidalgo, (heladas), Veracruz (nevadas), Puebla (nevadas), Tlaxcala (nevadas) Estado de México (nevadas) y Ciudad de México (nevadas).
 
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronóstico evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
 
En su pronóstico por regiones, el SMN detalló que para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día.
 
Viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés, y Potencial para heladas sobre la sierra de Baja California.
 
Cielo medio nublado, se estima en el Pacífico Norte, temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día.
 
Así como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Mar de Cortés y potencial para heladas sobre la sierra de Sonora.
 
Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, y potencial para heladas sobre la sierra de Nayarit y Michoacán.
 
En el Pacífico Sur se prevé Cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero.
 
Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
 
Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas y Veracruz.
 
Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día.
 
Bancos de niebla o neblina dispersos y posibles nevadas en las zonas montañosas de Tamaulipas (occidente) y Veracruz. Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
 
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán y lluvias aisladas en Campeche.
 
Temperaturas templadas por la mañana y noche en zonas de montaña y calurosas durante el día, además de formación de neblina y bruma.
 
En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y lluvias aisladas en el resto de la región.
 
Temperaturas muy frías por la mañana y noche con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y templadas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
El pronóstico en la Mesa Central señala cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.
 
Temperaturas frías por la mañana y noche, con nevadas en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla, y templadas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
Finalmente, el Meteorológico señaló que para este día se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco. Fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
 
Y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones