Viernes, 26 de Abril 2024
México | Se requiere un nuevo ordenamiento, dado que la ley actual data de la década de los 70

México trabaja en nueva ley de ordenamiento territorial: Sedatu

Se requiere un nuevo ordenamiento, dado que la ley actual data de la década de los 70

Por: NTX

Rosario Robles señala, en materia de ordenamiento territorial, tres de cada cuatro mexicanos habita en zonas urbanas. SUN / A. Leyva

Rosario Robles señala, en materia de ordenamiento territorial, tres de cada cuatro mexicanos habita en zonas urbanas. SUN / A. Leyva

QUERÉTARO, QUERÉTARO (26/ENE/2016).- La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, confirmó que iniciaron los trabajos institucionales para crear una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, ante los nuevos retos del país en esa materia.
 
Al firmar como testigo de honor, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que una nueva ley en la materia deberá incorporar la planeación, el desarrollo urbano y la concepción metropolitana.
 
En el Salón Gobernadores del Poder Ejecutivo estatal, añadió que se requiere un nuevo ordenamiento legal en el país, dado que el que está vigente data de la década del 70.
 
"La planeación de las zonas metropolitanas nos permitirá reordenar el espacio territorial, dotar de infraestructura, contribuir a la sustentabilidad y evitar la ocupación de zonas de riesgo", abundó ante funcionarios estatales y municipales.
 
Robles Berlanga señaló que entre los retos de México en materia de ordenamiento territorial destaca que hoy en día tres de cada cuatro mexicanos habita en zonas urbanas, una tendencia mundial que llevará a que dentro de 100 años, 85 por ciento de la población mundial viva en áreas urbanas.
 
Además, 77 de cada 100 pesos de la economía formal nacional se generan en las zonas metropolitanas de la República Mexicana.
 
Dijo estar cierta que la zona metropolitana de Querétaro es una de las más importantes del país, pues en 35 años su población pasó de 600 mil habitantes a un millón 250 mil habitantes.
 
"Además, Querétaro contribuye con el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y esta metrópoli se ha consolidado como polo del sector aeronáutico por su captación de inversiones en el último año", agregó la funcionaria federal.
 
Por tal motivo, consideró satisfactorio ser testigo de la declaratoria estatal de la zona metropolitana de Querétaro y de la zona metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan.
 
El gobernador Francisco Domínguez Servién dijo, a su vez, que la primera zona metropolitana incluye los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, que comparten una visión moderna de planeación urbana.
 
Expuso que ambas zonas metropolitanas deberán compartir el compromiso de un crecimiento urbano ordenado, responsable y sustentable, acorde con las necesidades de calidad de vida de sus habitantes.
 
Ambas declaratorias, señaló él mandatario, reflejan el compromiso asumido por los tres ordenes de gobierno y constituyen un mecanismo legal para regular y mejorar la gestión de la administración pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones