Viernes, 19 de Abril 2024
México | Se espera que el fenómeno llegue este lunes, asociado a un nuevo frente frío

Emiten alerta en Sonora por octava tormenta invernal

Se espera que el fenómeno llegue este lunes, asociado a un nuevo frente frío

Por: NTX

Se esperan temperaturas de menos ocho grados o menores en la frontera con Arizona y en las zonas altas del estado. NTX / ARCHIVO

Se esperan temperaturas de menos ocho grados o menores en la frontera con Arizona y en las zonas altas del estado. NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (25/ENE/2016).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que a partir de este lunes se registrará en Sonora un marcado descenso de temperatura y nevadas en la zona serrana, por lo que emitió una alerta meteorológica para 50 municipios.
 
El director de la UEPC, Alberto Flores Chong, expuso que a partir de este lunes se espera la octava tormenta invernal de la temporada, asociada a un nuevo frente frío de corta duración y masa de aire polar.
 
En el noroeste y norte del país ocasionará marcado descenso de la temperatura, potencial de vientos fuertes y lluvias dispersas, así como potencial para la caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante en Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango, anotó.
 
Expuso que de acuerdo a los modelos de pronóstico, el sistema se desplazará hacia el noreste del país, prolongando sus efectos a partir del martes y hasta el jueves sobre gran parte del territorio nacional.
 
Refirió que a partir de esta noche se prevén los efectos en las regiones del norte, noreste y oriente de Sonora, así como potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las sierra del norte, noreste y oriente del estado.
 
Por ello, anotó, la UEPC emitió una alerta meteorológica para 50 municipios de las zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente como son San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito y Sáric.
 
Asimismo, Altar, Oquitoa, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo y Rayón.
 
Además, Opodepe, Carbó, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos.
 
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos a partir de este martes se esperan temperaturas de menos ocho a menos dos grados centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona y en la zona serrana de la entidad.
 
Asimismo, de menos 10 a menos ocho grados en los municipios de la frontera con Chihuahua, así como temperaturas mínimas de 2 a 6 centígrados en los municipios de la región central y de cuatro a seis grados centígrados en el sur de Sonora.
 
La UEPC recomendó extremar precauciones a todas las embarcaciones en costas de Sonora y a las menores de 15 metros en la región se les prohíbe navegar en la zona norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje a partir de este lunes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones