Jueves, 28 de Marzo 2024
México | María Hernández murió y su hígado, riñones y córneas beneficiaron a otros

Logran tercera donación de órganos en Guanajuato

María Hernández murió y su hígado, riñones y córneas beneficiaron a otros

Por: SUN

Los riñones se trasplantan en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los riñones se trasplantan en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUANAJUATO, GUANAJUATO (24/ENE/2016).- La voluntad de María Guadalupe Hernández se hizo realidad este sábado con la donación de sus órganos para dar vida a otros.

A los 42 años de edad sufrió un problema vascular cerebral hemorrágico a causa de un aneurisma archivado roto.

Su familia tomó la decisión de respetar el deseo que un día María hizo de donar sus órganos en caso de muerte, ante el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

El equipo procurador de órganos del Hospital General de León dependiente del (CETRA) intervino la madrugada de este sábado para iniciar el proceso de procuración de órganos y tras estudios de compatibilidad y de fiabilidad, se lograron factibles de trasplante los dos riñones y las dos córneas.

Los riñones se trasplantan en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) mientras que las córneas a dos pacientes del Hospital Regional de León.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) destacó el altruismo al concretarse la tercera donación de órganos de guanajuatenses, “como testigo de las muestras de altruismo y de apoyo al prójimo, de manera que cerró con la tasa de donación más alta del país por millón de habitantes.

Desde este año en Guanajuato, la familia de cada donador de órganos recibe una capa color blanca en agradecimiento a el acto heroico de dar vida.

“Con respeto se propone que la capa sea colocada en el ataúd del donante para que sea recordado como una persona que ha dado vida a través de la donación de órganos”, informó la Secretaria de Salud del estado.

El 2015 en la entidad se generaron seis hígados, pero este es el primero del 2016. El año pasado tuvo 75 donadores de los cuales se generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y tres corazones, También se hicieron 356 trasplantes.

La SSG detalló que existe una lista de mil 643 guanajuatenses que esperan un órgano: mil 269 esperan un riñón, 272 corneas y dos, un hígado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones