Viernes, 19 de Abril 2024
México | San Luis Río Colorado y Yuma conforman el Consejo Binacional de Salud

Autoridades de México y EU colaboran en temas de salud

San Luis Río Colorado y Yuma conforman el Consejo Binacional de Salud

Por: NTX

Entre 1994 y 2014 hubo un total de 18 proyectos que involucraron la región Sonora-Arizona. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre 1994 y 2014 hubo un total de 18 proyectos que involucraron la región Sonora-Arizona. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA (24/ENE/2016).- El mejoramiento y prevención de la salud de residentes en las ciudades fronterizas de Sonora y Arizona es la principal motivación por la que colaboran autoridades del rubro de ambas entidades.
 
En esta parte de la frontera, médicos, personal y funcionarios del Sector Salud de San Luis Río Colorado y del vecino condado de Yuma, Arizona, conformaron desde hace varios años el Consejo Binacional de Salud (Cobina), mediante el cual cooperan en varios temas.
 
Los integrantes del organismo, entre ellos grupos ciudadanos, realizan reuniones periódicas en comunidades de ambos lados de la frontera, donde en particular se tiene el tema de la prevención de la tuberculosis, con una prioridad especial.
 
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, Jorge René Arce Rojo, indicó que estas reuniones se realizan para tener una panorámica epidemiológica actualizada de esa enfermedad en ambos lados de la frontera Sonora-Arizona.
 
"Tenemos ciudades hermanas que comparten intereses y actividades en común, así como enfermedades debido a que algunas personas que radican aquí cruzan constantemente hacia Estados Unidos a comprar, trabajar o visitar amistades y familiares", expresó.
 
Según las minutas de las reuniones, se han tomado acuerdos para homologar expedientes, compartir estadísticas e información, alternativas de prevención y tener mecanismos para darle seguimiento al tratamiento de los pacientes estén en México o en la Unión Americana.
 
Arce Rojo precisó que en San Luis Río Colorado, la SSP tiene identificados alrededor de 70 casos de pacientes con tuberculosis que ya están en tratamiento, aunque refirió que por año se presentan en promedio 50 nuevos casos.
 
Por su parte, el copresidente del Consejo Binacional de Salud, por la parte de Yuma, José Muñoz, informó que el número de pacientes con tuberculosis en el estado de Arizona aumentó el año anterior.
 
El médico estadunidense reseñó sobre ese fenómeno, "y entre las causas principales, está la inmigración de personas que llegan de otros lugares que padecen la enfermedad y que no están en tratamiento".
 
Aunque en esta región la tuberculosis tiene un lugar especial, también las autoridades de Salud de ambos lados colaboran en temas como adicciones, prevención de embarazos en adolescentes, VIH-Sida, infecciones respiratorias, dengue, vacunación, males crónicos, entre otros.
 
Por su parte, el investigador de El Colegio de Sonora, Rolando Díaz, elaboró una síntesis de los proyectos de salud de la región Sonora-Arizona en los que ha participado dicha institución académica a través del Centro de Estudios en Salud y Sociedad.
 
Aunque existe una historia previa de colaboración, realizó el corte de este ejercicio entre los años 1999 y 2014, pues es el periodo del que se dispone mayor información, comentó.
 
Durante este lapso hubo un total de 18 proyectos que involucraron la región Sonora-Arizona, desde el primer proyecto "Binational Collaboration in Health on the US-Mexico Border", en el cual trabajó la investigadora Catalina Denman.
 
En éstos, el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) de Sonora es la institución mexicana con la que más ha colaborado el Colegio de Sonora, mientras que la Universidad de Arizona ha sido la institución educativa con mayor interacción del lado estadounidense.
 
Entre las áreas y poblaciones de estudio en los que se ha trabajado del lado de Sonora en estos proyectos fueron Nogales, Hermosillo, Estación Pesqueira, Costa de Hermosillo, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Guaymas.
 
Por su parte, Nogales, Tucson y la franja fronteriza han sido las áreas de estudio del estado de Arizona, por lo que pareciera que estos proyectos se han concentrado mayormente del lado mexicano como área de estudio, estimó Díaz.
 
Los principales temas abordados en estos proyectos son, en primer lugar, la promoción de la salud, cuyo proyecto emblemático es el Center for Health Promotion of Northern Mexico/Centro para la Promoción de la Salud del Norte de México, dijo.
 
En este centro se estudian principalmente enfermedades crónicas no transmisibles, segundo tema más abordado, aunque el tema de género y salud está implícito en muchos de los proyectos de El Colegio de Sonora sólo se aborda en tres de manera explícita, describió.

También son tres los proyectos en los que se ha discutido el tema del involucramiento de empresas privadas agrícolas en su responsabilidad social por la salud de jornaleros migrantes, agregó.
 
Otros temas importantes han sido el estudio de los servicios de salud y manejo de residuos de la industria maquiladora en la franja fronteriza, y recientemente, han sido dos los proyectos abordados y se relacionan con el dengue y las altas temperaturas, mencionó.
 
Otro eje importante de colaboración bilateral es el asunto de las mascotas, en particular perros y gatos, sobre los cuales los ayuntamientos fronterizos de ambos lados están interesados en combatir la sobrepoblación y evitar el maltrato a los animales.
 
En San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta, grupos de médicos veterinarios de Estados Unidos realizan esterilizaciones de manera gratuita, como es el caso en el primer municipio del grupo conocido como Caring Hearts, de Pensilvania.
 
La encargada del Centro Antirrábico de Nogales, Alicia Guadalupe López Ortega, mencionó que el año anterior se documentaron alrededor de mil 200 castraciones, que se suman a este esfuerzo binacional.
 
Durante una visita a esta frontera, el cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Christopher Teal, manifestó el interés de su gobierno para mantener una estrecha vinculación con la frontera sonorense en diversos temas, y entre ellos mencionó la salud.
 
En la reunión en el ayuntamiento, los funcionarios plantearon soluciones a problemas comunes en rubros de la salud, desarrollo económico y educación entre ambas fronteras.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones