Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Fernando Zamora dio a conocer las medidas de prevención contra la violencia de género

Anuncian medidas por Alerta de Género en Toluca

Fernando Zamora dio a conocer las medidas de prevención: seguridad, justicia y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Por: SUN

El gobierno municipal se encargará de la iluminación de callejones y el incremento de patrullajes en puntos de alto riesgo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno municipal se encargará de la iluminación de callejones y el incremento de patrullajes en puntos de alto riesgo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TOLUCA, MÉXICO (23/ENE/2016).- El ayuntamiento local anunció cuatro medidas para activar la Alerta de Género en la capital, medio año después que ésta se puso oficialmente en marcha, en tanto el Comité Pro Derechos Humanos del estado de México, pidió acciones concretas de protección a las mujeres, más allá del discurso oficial.

Entre las medidas anunciadas por el gobierno municipal se encuentra la iluminación de callejones e incremento de patrullajes en puntos o zona de alto riesgo.

Durante la tercera sesión de cabildo del ayuntamiento de la capital, se integró el “Grupo Municipal para Atender la Declaratoria de la Alerta de Género en Toluca” y se acordó, como primeras medidas, reforzar la seguridad y la vigilancia en puntos estratégicos, además de colocar lámparas donde hay penumbra y definir cursos de capacitación a personal de seguridad.

Dentro de las acciones que se pondrán en marcha para la prevención de la violencia de género, el nuevo alcalde, Fernando Zamora, dio a conocer las cuatro medidas en las que se trabajará: de prevención, de seguridad, de justicia y de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

En un mensaje relacionado con la Alerta de Género emitida el pasado 28 de julio del 2015, el edil aseguró que la administración entrante está ocupada por atender y prevenir el tema de la violencia de género con acciones fuertes y contundentes.

Sin embargo, activistas en derechos humanos han denunciado la inoperancia de la Alerta de Género adoptada en los once municipios del estado de México que agrupan el 55% de la violencia feminicida en la entidad.

Mónica Hurtado, del Comité Pro-Derechos Humanos de la entidad, señaló que a prácticamente medio año de que se tomó la medida, no existen acciones visibles para la población, que permitan visualizar los avances y beneficios de la adopción de la Alerta de Género en los once municipios.

En el caso particular de Toluca, donde en la semana que recién concluyó fue localizado el cuerpo sin vida de una joven de 20 años de edad que había estado en calidad de “desaparecida” durante cuatro días, la activista advirtió que es necesario que los gobiernos municipales y el estatal, rindan un informe puntual sobre las medidas que han adoptado para proteger a las mujeres de la prevaleciente violencia feminicida.

Calificó como “muy grave” el hecho de que la jovencita de 20 años, identificada como Sandra Alondra, haya desaparecido de las inmediaciones del barrio del Calvario, a unas cuadras tan solo del centro histórico de la capital, pese a que existe una supuesta Alerta de Género.

“¿Y dónde estaba la vigilancia cuando desapareció?”, señaló la activista, al referir que no solo no hay resultados de la Alerta de Género, sino tampoco información real por parte de las autoridades sobre su supuesta instrumentación.

Debido a lo anterior hizo un llamado para el gobierno estatal presente un informe puntual sobre las medidas que se están adoptando para “proteger a las mujeres”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones