Viernes, 26 de Abril 2024
México | El Tribunal estableció que se debe materializar la inclusión de las mujeres

Partidos políticos deben garantizar paridad de género: TEPJF

El Tribunal Electoral estableció que se debe materializar la inclusión de las mujeres en la postulación de candidaturas

Por: NTX

La sala superior sostuvo que es posible lograr una igualdad sustantiva en la toma de decisiones al interior de las fuerzas políticas. SUN / ARCHIVO

La sala superior sostuvo que es posible lograr una igualdad sustantiva en la toma de decisiones al interior de las fuerzas políticas. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2016).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos deben garantizar y materializar la inclusión de las mujeres en la postulación de las candidaturas a cargos de dirección partidista.

En la Tesis XXVI/2015 con el rubro "Paridad de género. Debe cumplirse en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación", indicó que al representar una alternativa para el acceso al poder público los institutos políticos deben incorporar el principio Constitucional y convencional de paridad de género.

En un comunicado, la sala superior del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral sostuvo que tal acción permite las condiciones necesarias para lograr una igualdad sustantiva en la toma de decisiones al interior de esas fuerzas políticas.

Planteó que al constituir los partidos entidades cruciales para la participación política de las mujeres, y ser una de las alternativas que hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, deben materializar la inclusión de la equidad de género en sus órganos de representación.

Lo anterior, anotó, porque su fomento resulta crucial para establecer condiciones de competencia paritaria, lo que se erige como un presupuesto imprescindible para lograr la igualdad sustantiva en el ejercicio del poder público, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, desde el interior de los órganos partidarios.

Recordó que al interior de su estructura orgánica el propio TEPJF incorpora el principio de paridad de género y una muestra de ello es el "Acuerdo General para el Ingreso, Promoción y Desarrollo de la Carrera Judicial Electoral con Paridad de Género".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones