Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Uno tiene 19 años, fueron arestados en Iguala, Guerrero, informa Renato Sales

Detienen a otros tres presuntos implicados en caso Iguala

Uno tiene 19 años, fueron arestados en Iguala, Guerrero, informa Renato Sales

Por: AFP

Estas detenciones ampliaron a 113 el número de detenidos por este caso. SUN / ARCHIVO

Estas detenciones ampliaron a 113 el número de detenidos por este caso. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2016).- Autoridades mexicanas detuvieron a tres hombres, uno de los cuales tiene 19 años, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó este viernes el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Los tres hombres, que supuestamente pertenecían a un grupo criminal, fueron detenidos en la ciudad de Iguala, Guerrero y, según las investigaciones, dos de ellos "habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la policía municipal de Iguala" la noche del 26 de septiembre de 2014, dijo Sales en una rueda de prensa.

Esa noche, los estudiantes fueron brutalmente atacados por policías de Iguala mientras tomaban autobuses para una manifestación y luego fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos que los habría asesinado y calcinado sus restos en un basurero, según la versión oficial.

Los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, Cruz Sotelo Salinas, de 19 años, y Mauro Taboada Salgado, de 40, quien sería "el principal involucrado" en el homicidio de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes que fallecieron esa noche y cuya cara estaba desollada.

Los dos primeros fueron los que habrían recibido a los jóvenes de acuerdo con las confesiones de algunos de los detenidos "plenamente acreditadas", dijo Sales sin especificar qué hicieron luego con los estudiantes.

Estas detenciones ampliaron a 113 el número de detenidos por este caso que generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las familias de los estudiantes y ONG internacionales han puesto en duda las conclusiones de las investigaciones y vieron con buenos ojos que la Fiscalía general mexicana abriera recientemente una unidad especial para investigar el caso y buscar nuevas pistas sobre los estudiantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones