Martes, 16 de Abril 2024
México | Roberto Saviano señala que fue un error del capo sostener encuentros con actores

'Chapo' Guzmán tiene miedo a extradición, según experto

Señala que fue un error del capo sostener encuentros con actores; su fortaleza era que ''siempre había estado en el silencio'', asegura

Por: SUN

''Esta vez el arresto del 'Chapo' de verdad hará la diferencia sólo si se le extradita a Estados Unidos'', dice Saviano. AP / ARCHIVO

''Esta vez el arresto del 'Chapo' de verdad hará la diferencia sólo si se le extradita a Estados Unidos'', dice Saviano. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2016).- Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, “tiene miedo a perder su carisma, su influencia”, escribió el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, especialista en temas de narcotráfico y amenazado de muerte por la mafia italiana tras la publicación de su libro “Gomorra”.

En un texto breve publicado a través de su cuenta de Facebook, Saviano dijo que fue un error del líder del Cártel de Sinaloa aceptar sostener un encuentro con el actor Sean Penn en octubre pasado.
El autor argumentó que una de las fortalezas de Loera era que “siempre había estado en el silencio. La no existencia mediática de su figura”, pero sucumbió por “tratar de comunicar que él todavía es 'El Boss', El Jefe”.

Ahora, “el miedo más importante que el narco mexicano tiene en este momento es la extradición”, aseveró el también escritor de “CeroCeroCero” en el que refrendó su postura de julio de 2015 en una publicación en el contexto de la fuga del narco del Penal Federal del Altiplano, cuando dijo que “la hipótesis más concreta (sobre un motivo del “Chapo” para escapar) es que estaba profundamente preocupado de ser extraditado”.

En el texto de aquel entonces, Saviano reiteró que “el gobierno se equivocó de no conceder de inmediato el extradición a los Estados Unidos (…). No por casualidad el 'Chapo' se fugó en el momento en que se dio cuenta de la posibilidad de que una extradición se avecinaba”.

El 12 de enero pasado, luego de la reaprehensión del capo, Roberto Saviano publicó en este diario su posición sobre el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto.

“En realidad, el arresto del ''Chapo'' Guzmán no cambiará las condiciones del tráfico en Sinaloa, y si así ocurriera, sólo significaría llevar la situación hacia una nueva espiral de violencia”, escribió.

“Esta vez el arresto del ''Chapo'' de verdad hará la diferencia sólo si se le extradita a Estados Unidos, como la PGR ya ha anunciado, pero esto debe ocurrir cuanto antes, de tal modo que se le deje el menor tiempo posible para reorganizarse y planear la situación durante su ausencia”.

Roberto Saviano fue alumbrado con los reflectores mundiales en 2006, cuando su novela “Gomorra”, que describe los negocios de la Camorra, fue motivo por el que recibió amenazas de muerte de parte de ese sector de la mafia. En 2008 dejó Italia tras enterarse de un plan del clan de los Casalesi para asesinarlo y desde octubre de 2006 es escoltado de manera permanente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones