Viernes, 19 de Abril 2024
México | El diputado perredista señala que es necesario fortalecer los intercambios económicos

Zambrano llama a profundizar relaciones con China, Irán y Taiwán

El diputado perredista señala que es necesario fortalecer los intercambios económicos, comerciales y culturales de México con las naciones

Por: NTX

Zambrano expuso que México está ante el riesgo de un estancamiento por factores como la baja en los precios del petróleo. AFP / ARCHIVO

Zambrano expuso que México está ante el riesgo de un estancamiento por factores como la baja en los precios del petróleo. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2016).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó su deseo de profundizar las relaciones parlamentarias con países como China, Irán y Taiwán, y así fortalecer los intercambios económicos, comerciales y culturales de México con las demás naciones.
 
En un comunicado, se precisó que el diputado perredista señaló lo anterior en reuniones por separado con embajadores de estos países, que en días pasados asistieron al Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
Zambrano Grijalva recibió al embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, a quien externó la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio en distintas materias, "como ha venido sucediendo de manera intensa en los últimos años".
 
Subrayó en este sentido, la importancia de retomar las experiencias exitosas que esa nación ha desarrollado en temas como las Zonas Económicas Especiales que recién "se echarán a andar en México".
 
Dijo que ambas naciones deben hacer frente a los retos que se presentan en el escenario de la globalidad y estar pendientes a los problemas internacionales como es el caso de la desaceleración en el crecimiento económico, especialmente reconociendo la influencia que tiene la economía China a nivel mundial.
 
Por su parte, el embajador Qiu Xiaoqi consideró que las relaciones entre China y México están en su mejor momento, mismas que -a nivel parlamentario- se han visto fortalecidas en los últimos años.
 
En el encuentro con el embajador de la República Islámica de Irán, Jalal Kalantari, el legislador perredista se dijo convencido de que el diálogo funge como un elemento insustituible para resolver los conflictos en las naciones.
 
También saludó el hecho de que gracias a ello, ese país rompió el bloqueo económico internacional que venía sufriendo desde hace varios años al conseguir el levantamiento de las sanciones económicas y financieras que tenía con el Occidente.
 
En este marco, Zambrano Grijalva manifestó el interés desde esta Cámara por estrechar vínculos con esa nación del Medio Oriente y generar condiciones que permitan un reforzamiento de las relaciones diplomáticas y parlamentarias.
 
En tanto que el diplomático manifestó su interés por fortalecer las relaciones a través de la diplomacia parlamentaria y se pronunció porque empresarios, universidades, y los pueblos puedan conocerse más, pues "en todas las áreas existen muchas posibilidades de colaboración".
 
En la reunión con el embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, Zambrano Grijalva destacó la importancia que tiene para los pueblos y su bienestar, la diversificación de las economías que permita generar nuevas oportunidades de crecimiento y no la recesión como ha sucedido.
 
Después de manifestar su deseo de que este 2016 sea un año de mucha agilidad e inteligencia, el líder parlamentario expuso que México está ante el riesgo de un estancamiento por factores como la baja en los precios del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la caída -que en su momento- registró la bolsa de valores de China.
 
También expresó el interés de mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas con Taiwán, que se ha convertido en el noveno socio comercial del país y planteó por ello que es prioritario trabajar en una mayor cooperación bilateral.
 
Finalmente, el embajador Carlos Liao señaló que México es el principal destino en América Latina de la inversión taiwanesa. Y destacó que en los últimos diez años México ha tenido progreso y hay fortalecimiento de inversión extranjera.
 
Precisó que muchas empresas taiwanesas decidieron invertir en México por su cercanía y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá, y que concretó que este año, ambos países pueden trabajar para lograr una relación comercial, económica y cultural más estrecha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones