Jueves, 18 de Abril 2024
México | Desarrollaron el concurso de selección y aprobaron la integración de las cinco ternas

Listas, ternas para elegir a magistrados electorales

La SCJN desarrolló en tres sesiones el concurso de selección y aprobó la integración de las cinco ternas

Por: NTX

Los cinco magistrado ocupará el cargo del 8 de marzo de 2016 al 7 de marzo de 2025. NTX / ARCHIVO

Los cinco magistrado ocupará el cargo del 8 de marzo de 2016 al 7 de marzo de 2025. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2016).- La Suprema Corte entregará en tiempo al Senado las ternas respectivas, para las cinco vacantes a magistrado de Sala Regional en el Tribunal Electoral federal que habrán de desocuparse en breve y ante la cercanía de elecciones en el país.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) informó en un comunicado que mediante un proceso transparente y público, desarrolló en tres sesiones el concurso de selección y aprobó la integración de cinco ternas.
 
Éstas serán enviadas al Senado de la República para elegir a los magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes ocuparán el cargo del 8 de marzo de 2016 al 7 de marzo de 2025.
 
Las vacantes a cubrir son una en cada una de las cinco circunscripciones en que se divide ese tribunal electoral para su funcionamiento en el país.
 
Los magistrados electorales que integren las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral federal serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, a propuesta del máximo tribunal del país.
 
Los integrantes de cada terna fueron listados en estricto orden alfabético y quedaron conformados así: para la Sala Regional de la Primera Circunscripción, en Guadalajara, Jalisco: Gabriela Eugenia Del Valle Pérez, Rodrigo Moreno Trujillo y Rolando Villafuerte Castellanos.
 
Para la Segunda Circunscripción, con residencia en Monterrey, Nuevo León, se propone a Rodrigo Escobar Garduño, Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann y Claudia Valle Aguilasocho, en tanto que para la Tercera que se ubica en Xalapa, Veracruz están Adriana Bracho Alegría,  José Luis Ceballos Daza y Enrique Figueroa Ávila.
 
Los integrantes de la terna para elegir al magistrado de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción, en el Distrito Federal, son: Berenice García Huante, Laura Patricia Rojas Zamudio y María Guadalupe Silva Roja.
 
En tanto que para la Quinta Circunscripción, con sede en Toluca, Estado de México, han sido planteados:  Alejandro David Avante Juárez, Carlos Alfredo De los Cobos Sepúlveda y Nínive Ileana Penagos Robles.
 
Dichas ternas fueron aprobadas de manera unánime durante una sesión solemne del pleno de la Corte, después de dos sesiones previas en las que comparecieron los 30 candidatos que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales previstos en el Acuerdo 20/2015, para exponer las razones por las cuales quieren pertenecer al TEPJF.
 
Una vez realizadas las comparecencias, en las que se examinaron y evaluaron los conocimientos de los aspirantes, el alto tribunal eligió mediante votación secreta y directa a los 15 candidatos con los que se integraron las ternas.
 
Las propuestas se harán llegar oportunamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado, acompañada de la documentación que la sustente, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones