Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Precisa que debe investigarse si hubo alguna transacción que configurara un delito

Cordero defiende trabajo periodístico de Kate y Sean Penn

El senador precisa que debe investigarse si hubo alguna transacción que configurara un delito

Por: SUN

El legislador panista considera que si no existen las condiciones penitenciarias para juzgar al 'Chapo', sería mejor extraditarlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El legislador panista considera que si no existen las condiciones penitenciarias para juzgar al 'Chapo', sería mejor extraditarlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2016).- El senador panista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, defendió "el trabajo periodístico" de Kate del Castillo y de Sean Penn, pero precisó que si hubo alguna transacción comercial o intercambio de dinero con Joaquín "Chapo" Guzmán, se configura un delito.

"Hay que entender la labor periodística de Kate del Castillo y Sean Penn, es algo que debe de respetarse. Se tiene que investigar y si hubo algún tipo de transacción comercial o intercambio de dinero, en ese caso ya no solo es que un trabajo periodístico sino que se establecen relaciones mercantiles y comerciales con alguien que esta en la lista negra tanto en EU como en México y que eso es un delito", dijo.

Cordero no respalda la idea de extraditar al narcotraficante a Estados Unidos, pero consideró que si no existen las condiciones, en el sistema penitenciario y el de procuración de justicia para "mantenerlo refundido en la cárcel", es mejor extraditarlo.

En entrevista luego de participar en un foro con estudiantes en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el marco de la realización del Modelo de Naciones Unidas de Harvard con sede en Latinoamérica, aseguró desde su experiencia como Secretario de Hacienda, que el gobierno de Estados Unidos no presiona al de México para obtener información financiera respecto de los cárteles de la droga, sino que existe una estrecha colaboración.

"Más que presión hay una gran coordinación y una gran colaboración para los dos lados, así nosotros también solicitamos mucha información de ellos. Es un tema de cooperación", señaló.

Dijo que México tiene el reto enorme de desaparecer la estructura financiera de las organizaciones criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones