Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Indican que a partir del 9 de febrero comenzarán a dar respuestas a dichas solicitudes

La Cofepris tiene 183 peticiones para usar mariguana

Mikel Arriola indica que a partir del 9 de febrero comenzarán a dar respuestas a dichas solicitudes

Por: SUN

Destacan que 93 de las peticiones se han realizado a través de un partido político, el PRD. NTX / ARCHIVO

Destacan que 93 de las peticiones se han realizado a través de un partido político, el PRD. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2016).- Mikel Arriola Peñalosa, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que a la fecha han recibido 183 solicitudes para el uso recreativo de la mariguana.

Señaló que 75 ingresaron a la Cofepris de la capital del país, el resto (108) procede de Aguascalientes (18), Chihuahua (17), Sonora (17) y Tamaulipas (14), entre otros estados.

De acuerdo con información del funcionario federal, se tienen 77 solicitudes particulares, así como 93 peticiones que se realizaron a través de un partido político, el PRD.

Además, 11 solicitudes se llevaron a cabo por medio de representación legal (Andrés Aguinaco), una a través de petición ciudadana y otra más por parte de una asociación civil, la Organización Diplomática de Mujeres, Niños, Grupos de Indígenas y LGTB A.C.

De las 183 solicitudes para el uso recreativo de la droga, 19 ingresaron en la primera quincena de noviembre de 2015; 65 en la segunda quincena del mismo mes, y el “pico más alto” fue en la primera quincena de diciembre, en la que se registraron 91, mientras que en la segunda quincena sólo se registraron nueve solicitudes.

Mikel Arriola indicó que a partir del 9 de febrero se comenzará a dar respuestas a dichas peticiones para permisos, que serán negativas ya que la presente Ley General de Salud no lo permite.

El comisionado, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo en el encuentro, recordó que se dio cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se emitió el pasado 4 de noviembre de 2015, mediante el cual se amparó a cuatro individuos para adquirir el permiso de consumir, transportar, sembrar y cultivar mariguana para uso recreativo.

“La Cofepris dio cumplimiento en estricto apego a la sentencia y ha dado seguimiento a las solicitudes presentadas por particulares”, expuso.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para regular el uso industrial del estupefaciente (cannabis sativa).

En conferencia de prensa, la diputada Laura Esquivel explicó los usos que la mariguana podría tener en el sector, como la fabricación de papel y de fibra para la tela de cáñamo, con un impacto positivo en la ecología.

“Un sólo árbol de cannabis da lo que cinco árboles destinados a la producción de papel. La siembra de mariguana también ayuda a regenerar los suelos que están contaminados y pobres, además de que la planta no necesita pesticidas, como sí lo requiere el algodón, por ejemplo. La iniciativa de Morena incluye reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia del uso industrial de la planta, la cual sólo tendría 5% de psicotrópico (tetrahidrocannabinol)”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones