Jueves, 18 de Abril 2024
México | El uno por ciento de firmas es lo idóneo, según estándar internacional

Candidatos independientes en Tlaxcala acatarán orden de la SCJN

Los candidatos deberán reunir el tres por ciento de ciudadanos en su listado nominal, equivalente a 25 mil 254 personas

Por: SUN

La SCJN no aceptó la publicación de los nombres de los ciudadanos que apoyen las candidaturas independientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La SCJN no aceptó la publicación de los nombres de los ciudadanos que apoyen las candidaturas independientes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2016).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) confirmó el requisito de reunir firmas de tres por ciento de ciudadanos en el listado nominal del estado de Tlaxcala para obtener candidatura independiente a gobernador de esa entidad, de conformidad al criterio fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, declaró inconstitucional la porción del reglamento para el registro de candidaturas independientes del estado, que obligaba a la publicación de los nombres de los ciudadanos que firmen su apoyo a un abanderado independiente, por lo que ordenó que no se aplique.

El recurso fue promovido por el ciudadano José Jorge Moreno Durán, y en la discusión los magistrados expresaron que reconocer la validez del tres por ciento de firmas del listado nominal estatal es en acatamiento a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), aunque mantienen diferencias con ese criterio.

"Ese requisito a nivel gobernador quizá sea difícil de reunir, aunque no se busca desde luego que todos puedan ser candidatos independientes aún sin apoyo ciudadano", indicó el magistrado por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos.

"Ese mismo tres por ciento para Presidente de la República serían más de dos millones de ciudadanos", expuso el magistrado.

El magistrado Flavio Galván explicó que ese porcentaje de firmas del listado nominal no es excesivo, pues además de ser posibles, las candidaturas independientes deben ser competitivas.

"Ese porcentaje equivale a 25 mil 254 ciudadanos, si se considera que la lista nominal de Tlaxcala es de 841 mil 828 ciudadanos, por lo que desde el punto de vista proporcional aritmético no se requiere un esfuerzo excesivo ni es requisito exorbitante", planteó Galván.

El magistrado reconoció que es en el financiamiento en donde las candidaturas independientes accederían a una competencia equitativa frente a las postulaciones de partido, tema pendiente que se debe legislar.

La magistrada María del Carmen Alanís, ponente en este asunto, votó en pro de la decisión pero emitió un voto particular como en otros casos similares, pues a su juicio el tres por ciento de firmas de listado nominal es excesivo, y recordó que hay un estándar internacional establecido que considera que el uno por ciento de firmas del listado nominal es lo idóneo.

“Porque lo que han dicho es que, de no ser algo razonable, se convertiría en un obstáculo para que pudieran participar”, explicó Alanís.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones