Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Esto debido a los efectos del frente frío 27

Aumentará el frío y continuarán las lluvias en todo el país

La masa de aire frío se extenderá desde el norte de Sonora hasta Baja California Sur

Por: NTX

Se recomienda usar ropa abrigadora y extremar precauciones. NTX / G. Durán

Se recomienda usar ropa abrigadora y extremar precauciones. NTX / G. Durán

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2016).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este día lluvias y más frío en la mayor parte del país debido a la presencia del frente frío número 27 y entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
 
Detalló que hoy el frente frío No. 27 se extenderá desde el norte de Sonora hasta Baja California Sur, y favorecerá lluvias fuertes en Baja California y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
 
Además se mantendrá el descenso de temperatura y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio Nacional, así como potencial de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, BC., y zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
 
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerán el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz; y Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, respectivamente.
 
Asimismo, la circulación anticiclónica en niveles bajos de la atmósfera favorecerá vientos de componente sur en el litoral del Golfo de México, ocasionando un ascenso de las temperaturas y disminución en el potencial de lluvias en gran parte del Territorio Nacional.
 
En su pronosticó de temperaturas máximas por entidad federativa para este día, el SMN indicó que serán de 35 a 40 grados Celsius en costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 
En contraste se registrarán temperaturas menores a cinco grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve), Durango (helada) y Coahuila (helada).
 
En zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas las temperaturas irán de cero a menos cinco grados Celsius con heladas.
 
En las zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, las temperaturas serán de cero a cinco grados con posibles heladas.
 
En su reporte por regiones indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur.
 
Así como potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el día.
 
Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.
 
Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Sonora y Sinaloa.
 
Potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora.
 
Temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en la región.
 
Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Michoacán. Temperaturas frías por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
 
Temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde con viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.
 
Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
 
Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina dispersas en la región y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
 
En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de potencial de lluvia aislada en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas calurosas, Viento de dirección norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
El pronóstico para la Mesa del Norte señala cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua.
 
Temperaturas frías a muy frías con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua.
 
En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla.
 
Temperaturas frías a muy frías por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y templadas a cálidas por la tarde con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
Finalmente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias fuertes en Baja California.
 
Lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones