Jueves, 25 de Abril 2024
México | Fueron electos el pasado 7 de junio, PVEM tiene dos y Morena, uno

Alcaldes rinden protesta en 16 municipios de Tabasco

Fueron electos el pasado 7 de junio, PVEM tiene dos y Morena, uno

Por: NTX

Javier May será el alcalde de Comacalco, la primera vez que Morena gobernará un municipio de ese estado. TWITTER / @tabascojavier

Javier May será el alcalde de Comacalco, la primera vez que Morena gobernará un municipio de ese estado. TWITTER / @tabascojavier

VILLAHERMOSA, TABASCO (31/DIC/2015).- Los alcaldes electos el pasado 7 de junio rindieron hoy protesta en 16 de los 17 ayuntamientos de Tabasco, donde por vez primera en la historia del estado, el PVEM y Morena gobernarán algún municipio.
 
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos presidentes municipales, en Teapa y en Emiliano Zapata, mientras Morena en Comalcalco.
 
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará lo propio en siete ayuntamientos, Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta y Jalapa, mientras el Partido Acción Nacional (PAN), en Nacajuca.
 
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará los municipios de Macuspana, Centla, Tacotalpa, Tenosique y Balancán.
 
En el caso de Centro, con cabecera en Villahermosa, gobernará un Concejo Municipal, cuyos tres integrantes rindieron protesta el pasado 23 de diciembre ante el pleno del Congreso del Estado y este 1 de enero iniciará su gestión.
 
El concejo municipal fue nombrado por la actual legislatura en cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló el pasado 16 de diciembre la elección en la alcaldía de Centro, que había ganado el PRD.
 
La elección extraordinaria para renovar al edil de esta localidad, se realizará el próximo 13 de enero.
 
De manera legal, los 16 alcaldes electos y el concejo municipal iniciarán sus responsabilidades el primer minuto del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2018, en el caso de los alcaldes y de aproximadamente hasta mayo de 2016 en el caso de Centro.
 
En 1991, el PRD tuvo su primera alcaldía bajo la figura de un concejo municipal y desde entonces ha tenido al menos un ayuntamiento, a excepción de 1997 cuando el PRI ganó los 17 ayuntamientos, mientras el PAN lo hizo por primera vez en 2009.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones