Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Salud estatal reporta un fallecido por hipotermia y dos por intoxicación

Relacionan tres muertes en Sonora con bajas temperaturas

El secretario de Salud estatal reporta un fallecido por hipotermia y dos por intoxicación con monóxido de carbono

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2015).- La presente temporada invernal lleva un saldo de tres personas muertas, una por hipotermia y dos por intoxicación con monóxido de carbono, informó el secretario de Salud de estado, Gilberto Ungson Beltrán.

Precisó que un indigente de aproximadamente 60 años murió por congelamiento en el municipio de Navojoa; en tanto otros dos hombres de 60 y 36 años murieron en Moctezuma y Cananea, respectivamente, a causa de intoxicación con monóxido de carbono.

En los dos últimos días se reportaron diez casos de intoxicación en Nogales, para alcanzar un acumulado de 30 por monóxido de carbono y dos más con gas butano.

Dijo el secretario de Salud que se ha registrado un incremento en los casos de intoxicación debido a que esta temporada invernal ha sido más cruda y más duradera y la gente está utilizando más sus calentadores y chimeneas.

De acuerdo con los registros, desde hace aproximadamente 28 años no se presentaba una nevada con esta cobertura en el norte de la entidad, dijo la dependencia en un comunicado.

Los efectos de la corriente en chorro que cruza la región y el avance del nuevo frente frío 25, generan la propagación de nubosidad en la mayor parte del estado, con excepción de la región noroeste y algunas zonas del sur.

Asimismo, se registran lloviznas dispersas y nevadas en los municipios del norte y región serrana de la entidad, con temperaturas mínimas ligeramente inferiores a menos un grado centígrado en las regiones más altas de las Sierra.

En los municipios fronterizos del noroeste, norte y oriente del Estado, los registros menores son entre los cero y tres grados, y en el resto de la entidad, son de 7 a 15 grados, con viento de inapreciable a ligero.

De acuerdo al pronóstico meteorológico continuarán generándose nublados en Sonora con precipitaciones ligeras y aisladas, principalmente por la mañana en el noroeste, norte y centro del Estado.

En la noche y la mañana seguirán registrándose heladas en el noroeste y norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, sobre las cuales también hay posibilidades en el centro y sur del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que desde hace 33 años no nevaba en la reserva de la biósfera El Pinacate, en el Desierto de Altar.

Dijo que esto es consecuencia del fenómeno de El Niño, que genera temperaturas atípicas, como la nevada en El Pinacate que no sucedía desde 1982.

Pronosticó que seguirán heladas en el noroeste y norte de Sonora y en la Sierra, se esperan algunas temperaturas matutinas de -5 grados centígrados.


Cierres intermitentes en carreteras de Chihuahua y Sonora     

La Policía Federal mantiene cierres carreteros intermitentes en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora.

La dependencia explicó que para evitar accidentes por las afectaciones que ha originado la caída de nieve el personal de la institución adscrito en ambas identidades trabaja en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Como parte de las acciones realizadas por el momento por la institución se establecieron puntos de información y de auxilio en los que se les detalla a los conductores que tomen sus precauciones pues corren el riesgo de derrapar y salirse de la carretera debido a la capa de hielo que se ha generado durante los últimos días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones