Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Aseguran que irán tras Luis Antonio Torres si resulta responsable del homicidio

'El Americano' podría ser citado tras reunión con 'El Tísico'

El procurador de Michoacán asegura que irán tras Luis Antonio Torres si resulta responsable del homicidio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2015).- José Martín Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), informó que Luis Antonio Torres, “El Americano”, sería citado a declarar luego de haber participado en una reunión en la que también se encontraba Carlos Rosales, “El Tísico”, considerado fundador de La Familia y cuyo cadáver fue abandonado en la autopista Siglo 21.

Lo anterior luego de que se informara que Luis Antonio Torres, ex líder y fundador de las autodefensas, acudió a la misma reunión a la que fue “El Tísico” y otro presunto criminal apodado “El Cenizo”.

Ayer lunes, el cuerpo de Carlos Rosales apareció junto con los cadáveres de tres de sus allegados en la autopista Siglo 21.

En entrevista con Noticias MVS, el procurador dijo que en caso de que “El Americano” llegara a esconderse, irían por él y tendría que comparecer.

“Donde esté, si le resulta (culpabilidad) vamos a ir por él y va a tener que comparecer, ya lo hemos hecho, él ya ha dado frente a la autoridad, tiene que responder, no sabemos hoy por hoy quién ordenó y quién ejecutó el hecho (el asesinato de las cuatro personas)”.

Godoy indicó que continúan las entrevistas y la integración de la carpeta de investigación y que se requerirá a las personas necesarias.

“Lo que nos interesa ver es quién instruyó y ejecutó el hecho violento, y fincar responsabilidades a quien le resulte”, añadió.

Tema de traición

Esta mañana, en otra entrevista radiofónica, el procurador de Michoacán consideró que el asesinato fue un tema de traición, porque “El Tísico” fue invitado a la citada reunión donde había miembros de las autodefensas y el presunto integrante de una célula criminal identificado como Ignacio Rentería, “El Cenizo”.

“Hubo un tema como de traición porque fue invitado, él acudió a la invitación (lo comunicó a sus familiares), él acude a esa reunión y todo parece indicar que las cosas no salen bien, discuten y lo privan de la vida”.

Uno de los capos más buscados por la DEA

Por su forma de operar desde el año 2000, Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, fue catalogado como uno de los capos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Oriundo del municipio de La Unión, Guerrero, colindante con Michoacán, Rosales, quien fue muerto a tiros la madrugada del pasado lunes junto con tres de sus más cercanos operadores, no sólo fue el fundador de La Familia Michoacana, primera organización criminal con identidad propia de la Entidad, sino también de los métodos de ejecución más cruentos en el país, como las decapitaciones y mutilaciones de sus enemigos.

La propia DEA identifica a La Familia Michoacana como una organización de narcotráfico prominente basada en el Estado de Michoacán y a punto de desaparecer.

Luego de ser una de las más poderosas organizaciones criminales, actualmente tiene una reducida presencia en el Estado de México, principalmente en sus colindancias con Michoacán y células poco significativas en algunos poblados de Guerrero, detalla el Departamento Antidrogas estadounidense.

“El cártel se originó en la década de 1980 como una organización dedicada a la producción y distribución de mariguana, principalmente dirigida por Carlos Rosales Mendoza”, explica un documento presentado al Senado estadounidense por la jefatura de inteligencia de la DEA en octubre de 2011.

En la estructura criminal de esa organización, “El Tísico” fue el jefe de Servando Gómez “La Tuta” (detenido), Nazario Moreno “El Chayo” (abatido) e incluso de su primer socio fundador de La Familia Michoacana, Jesús Chango Méndez (detenido).

Rosales dejó las primeras muestras públicas de violencia, cuando en 2006, un grupo armado irrumpió hasta la pista de baile del Bar Sol y Sombra en Uruapan, donde arrojaron cinco cabezas humanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones