Viernes, 26 de Abril 2024
México | El Instituto Electoral de la entidad aprueba que los comicios sean el 13 de marzo

Aprueban calendario para elección extraordinaria en Tabasco

El Instituto Electoral de la entidad aprueba que los comicios se celebren el 13 de marzo

Por: SUN

La lista nominal en el municipio de Centro, Villahermosa,  es de 485 mil votantes. NTX / ARCHIVO

La lista nominal en el municipio de Centro, Villahermosa, es de 485 mil votantes. NTX / ARCHIVO

VILLAHERMOSA, TABASCO (27/DIC/2015).- Con la aprobación del calendario electoral y los topes de gastos de campaña, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) arrancaron los trabajos de organización de las elecciones extraordinarias en Centro que se celebraran el 13 de marzo.

Los siete consejeros electorales aprobaron que los candidatos al presidente municipal de Centro, donde se ubica la capital del estado, Villahermosa, sólo harán campaña 30 días, del 09 de febrero al 09 de marzo, reduciendo en 15 días este periodo que en una elección ordinaria es de 45 días.

El calendario señala que los partidos políticos estarán obligados a la realización de sus procesos internos para la selección de candidatos del 9 al 23 de enero de 2016, mientras que el periodo de registro de candidatos será del 1 al 5 de febrero y la jornada electoral de acuerdo a la convocatoria emitida el pasado 23 de diciembre por el Congreso Local será el 13 de marzo y el ganador de la contienda tomara protesta como alcalde el primero de junio.

Se prevé que terminando las fiestas decembrinas, los partidos políticos emitan sus respectivas convocatorias para elegir a sus candidatos, aunque en el caso del PRD es casi un hecho que repetirá Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le anuló el triunfo por diversas irregularidades cometidas por los consejeros municipales.

En el caso de Morena, el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en días pasados que van el mismo abanderado, en este caso Octavio Romero Oropeza, quien ha sido uno de los hombres más cercano al ex candidato presidencial.

En donde podría haber cambios es en el PRI, pues a diferencia del proceso electoral ordinario, ahora buscan una alianza con el PVEM, sin embargo, el ex candidato Evaristo Hernández Cruz dice estar listo para encabezarla.

Este domingo, en sesión del consejo se aprobaron los gastos de campaña para los candidatos, quedando establecido que cada uno podrá gastar en esta elección extraordinaria en Centro, dos millones 021 mil pesos, teniendo el derecho a competir los 10 partidos políticos.

De acuerdo al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) que fue el 11 de diciembre del 2015, la lista nominal en el municipio es de 485 mil votantes, de los cuales 232 mil 639 son hombres y 253 mil 168 con mujeres, y en donde predominan los jóvenes de 18 a 30 años.

Cabe señalar, que la elección ordinaria del pasado 7 de junio que fue anulada por la Sala Superior del TEPJF se podrían instalar 792 casillas y se van a requerir por lo menos tres mil 960 ciudadanos que funcionarán como funcionarios el día de la elección, y que deberán recibir previa capacitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones