Viernes, 26 de Abril 2024
México | Gobierno Federal. Secretaría del Medio Ambiente

Nadie pensó en qué hacer con los televisores viejos

Aún quedan muchas lagunas en cuanto a dónde dejar los aparatos que ya no se usarán, con el riesgo ecológico que esto conlleva

Por: SUN

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, señala que la entrega de pantallas no condiciona la entrega de las analógicas. NTX /

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, señala que la entrega de pantallas no condiciona la entrega de las analógicas. NTX /

VALLE DE BRAVO, MÉXICO (20/DIC/2015).- La reducción del presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para 2016 no afectará el programa de acopio de televisiones analógicas, aunque los 500 centros establecidos para este fin sólo están planeados para recibir 70 mil aparatos, mientras que en el país se estima que hay 40 millones.

Cuestionado sobre el plan de manejo de estas televisiones por el proceso del apagón analógico y las preocupaciones generadas por los contaminantes, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, afirmó: “El gran problema de la reforma es que no obliga a los beneficiarios a entregar las viejas televisiones”.

“Se establecen centros de acopio para que quienes se quieran deshacer de las televisiones los lleven, hacemos campañas para fomentarlo”.

Indicó que hay 557 centros de acopio y que la licitación para el reciclaje de estas televisiones salió hace 15 días.

“El proveedor (Reind Química) recicla lo que es posible y dispone lo que no es utilizable”.

El material peligroso que no se puede reciclar, como el plomo, será confinado en lugares especializados.

Pacchiano afirmó que existen las infraestructuras necesarias para el confinamiento de estos productos peligrosos, cuyos centros están en su mayoría en Nuevo León y Coahuila.

El presupuesto de la Semarnat para el manejo de las televisiones en 2015 fue de 10 millones de pesos para recibir 70 mil aparatos. Hasta el momento los centros de acopio han recolectado cerca de cinco mil televisores.

Actualmente se están evaluando los recursos que dispondrán los estados y municipios para este programa y, de acuerdo con el secretario, se podría ampliar el presupuesto de este plan de manejo si es necesario, a pesar de que la dependencia tendrá una reducción de su presupuesto anual para 2016.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, recordó que de la Semarnat depende el programa de residuos peligrosos y desechos electrónicos por las televisiones analógicas.

“Las televisiones contienen residuos de manejo especial. Cuando se deshuesan sí tienen contenido de material peligroso. Es un programa que maneja Semarnat y nosotros vamos a vigilar que no exista riesgo alguno”.

OPERATIVOS
Seguimiento tras el acopio


En los próximos días presentará los operativos que va a implementar para cuidar el proceso de recuperación y reciclaje de estos aparatos y su impacto para el medio ambiente, lo que involucrará también a la Profepa.

El hecho de que se puedan tirar las televisiones analógicas a la basura todavía no ha sido un problema para la Profepa, ya que es un tema que está en manos de Semarnat. Primero hay que recopilarlas, almacenarlas y luego cuidar que se le dé un correcto destino final a las televisiones.

ESTADO DE MÉXICO, UTILIDAD
Contratar cable, una alternativa para ver la TV

Úrsula Baca no se quiso deshacer de su televisión. El apagón analógico no iba a obligarla a tirarla a la basura después de 13 años de que la compró.

“Se me hacía muy feo tirarla a la basura porque a nadie le iba a servir ahí. Entonces, por eso decidí conectarla a un decodificador a través de un servicio de paga para seguir utilizando el aparato, porque está en muy buenas condiciones”.

Úrsula, quien es maestra de preescolar, subraya que además del afecto y la utilidad que aún le ve a su televisión, de momento no puede adquirir una pantalla, las que además, resalta, han subido mucho de precio, por lo que dijo no estar de acuerdo con el apagón analógico.

El cese de transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre se realizó desde el pasado jueves en 28 estaciones de diferentes localidades en los estados de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y el Distrito Federal.

La terminación de la transmisión se determinó toda vez que la SCT informó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos.

Úrsula Baca dice que, si bien hubo información al respecto, debió haber más tiempo y posibilidades para adquirir una pantalla.

Señala que aunque no fue mucho el costo inicial para contratar la señal de paga, finalmente requirió de hacer un gasto que de alguna manera merma su bolsillo.

Para ella “este es un medio de entretenimiento que es muy útil, después de un día de trabajo y que se quiere llegar a casa a descansar y ver alguna película o programa para no sólo entretenerse, sino también relajarse”.

Agrega que hizo un recorrido por varias tiendas para ver los costos de los decodificadores y vio que los precios estaban entre 790 y mil 100 pesos.

La maestra menciona que un decodificador no fue finalmente una opción, pues prefirió tener acceso a más canales, por lo que decidió contratar el servicio de paga.           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones