Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El 75 por ciento de las llamadas anuales a servicios de emergencias son falsas

El 911, implementado en tres etapas en 2016

En tres trimestres el número de emergencias será adoptado por todas las entidades, 10 estados por etapa

Por: SUN

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, se aprobó homologar el lenguaje de los operadores de emergencia del País. SUN / C. Mejía

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, se aprobó homologar el lenguaje de los operadores de emergencia del País. SUN / C. Mejía

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2015).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó concretar el 911 como el número único nacional de atención a emergencias y respuesta inmediata.

“Ha sido aprobado concretar un Sistema de Respuesta Inmediata en Casos de Urgencia con el servicio del número 911. Aquí vale la pena decir, no sólo se trata de tener un número telefónico de emergencia homologado a nivel nacional, que por sí mismo, sin duda, ya es un avance”, comentó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre esto, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó que el 911 tendrá tres etapas de implementación a lo largo de 2016 y destacó que serán 10 entidades las que serán incorporadas en una primera etapa, otras 10 en el segundo trimestre y en el siguiente las restantes, de acuerdo a lo que está articulando el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT).

Vizcaíno Zamora recordó que hace unos días se presentó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que permitirá homologar con un mismo lenguaje a los operadores de los centros de emergencia y agregó que uno de los principales problemas que se presentan con los números de emergencia son las llamadas falsas de la ciudadanía.

“Hay cerca de 45 millones de llamadas anuales de atención de emergencias, cada llamada llega a implicar la participación de más de 20 personas de diferentes instituciones y el porcentaje de llamadas falsas es de casi 75 por ciento; en la medida que evitemos ese tipo de situaciones, lograremos tener también mayor capacidad de respuesta y acortar los tiempos de atención”, refirió el secretario.

El titular del Ejecutivo recordó que al preguntarle a los ciudadanos si sabrían qué número marcar en caso de una emergencia, pocos sabrían la respuesta correcta; por ello, es importante tener un número único.

Peña Nieto comentó que será el 911, debido a que hay líneas y teléfonos de emergencia en el mundo que ya lo tienen, por lo que nuestro país se estaría alineando.

“Lo repito: no sólo se trata de tener un número único, un número homologado a nivel nacional. Va más allá de ello. Significa asegurar que los servicios que preste ese número de asistencia, de urgencias y de emergencia, realmente esté a la altura de responder ante cualquier llamado”, aseguró el Presidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones