Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Aceptan un recurso a favor del acusado por homicidio de un adolescente hace 25 años

Corte de Texas ordena revisar sentencia de muerte a mexicano

Aceptan un recurso a favor del acusado por homicidio de un adolescente hace 25 años

Por: NTX

NTX Torres es uno de los 10 reos mexicanos sentenciados actualmente a muerte en el sureño estado del país vecino. AFP / ARCHIVO

NTX Torres es uno de los 10 reos mexicanos sentenciados actualmente a muerte en el sureño estado del país vecino. AFP / ARCHIVO

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (16/DIC/2015).- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas ordenó hoy revisar la sentencia de muerte emitida hace 25 años contra el reo mexicano Héctor Torres García, por el homicidio de un adolescente durante un robo a una tienda.
 
La Corte aceptó un recurso de "habeas corpus" de los abogados de Torres García, quienes argumentaron que en el juicio de julio de 1990, la defensa no objetó en forma adecuada una instrucción dada al jurado sobre el testimonio de un cómplice del robo, a quien se dio inmunidad a cambio de su declaración.
 
La Corte de Apelaciones ratificó el fallo de culpabilidad contra Torres emitido en esa ocasción por una Corte Estatal del condado de Hidalgo, pero ordenó revisar en una audiencia la sentencia a muerte.
 
La nueva audiencia abre la posibilidad de que se anule la actual sentencia al reo.
 
Torres es uno de los reos incluidos en un fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó a Estados Unidos revisar 51 casos de mexicanos condenados a muerte, al determinar que se violó su derecho a la asistencia consular previsto en la Convención de Viena de 1963.
 
El mexicano fue declarado culpable y sentenciado a muerte por el asesinato de Eduardo Ríos, un adolescente de 14 años, ocurrido el 14 de agosto de 1989 durante un asalto a una tienda ubicada al norte de la comunidad de Edinburg.
 
La víctima esperaba dentro de la tienda a que terminara el turno laboral de su hermana Adelmina Ríos, de 17 años, y según las autoridades, Torres puso una pistola en la cabeza del adolescente y exigió a la joven que le diera el dinero de la caja registradora.
 
Mientras la joven vaciaba la caja, Torres disparó a Eduardo Ríos y luego contra Adelmina, quien resultó herida en el estómago, pero sobrevivió a la lesión e identificó a Torres como el agresor.
 
Torres huyó del lugar en un automóvil acompañado por tres cómplices, con un botín de entre 300 y 600 dólares, pero fueron detenidos, y uno de los cómplices, Edward Morales, recibió inmunidad a cambio de testificar en contra del mexicano.
 
Torres es uno de los 10 reos mexicanos sentenciados actualmente a muerte en Texas y uno de los que enfrentan la pena capital en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones