Viernes, 19 de Abril 2024
México | El Fondo México impulsará la cooperación en los pilares importantes

México apoyará trabajo de la OEA en cuatro áreas críticas

El Fondo México impulsará la cooperación en los temas de democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional

Por: NTX

Ruiz Massieu firma el acuerdo en el marco de la visita de trabajo que realiza por EU. TWITTER / @SRE_mx

Ruiz Massieu firma el acuerdo en el marco de la visita de trabajo que realiza por EU. TWITTER / @SRE_mx

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/DIC/2015).- La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) de México y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron en Washington el acuerdo para establecer un fondo a través del cual el gobierno mexicano apoyará el trabajo hemisférico de la organización en cuatro áreas críticas.
 
El Fondo México constituye el primer instrumento de cooperación que el gobierno de México establece a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (MECIT), y desde la promulgación en 2011 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo que dio lugar a su creación.
 
El acuerdo fue firmado por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el marco de la visita de trabajo que la funcionaria realiza a la capital estadounidense.
 
Ruiz Massieu dijo que el fondo "es un esquema flexible, pero enfocado en la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados, que refleja la confianza de México hacia nuestra Organización, y que refleja el reconocimiento que tenemos hacia el liderazgo de su secretario general".
 
Por su parte, Almagro consideró que este acuerdo constituye "una muestra del compromiso del gobierno de México con la dirección estratégica adoptada por la OEA en iniciativas emblemáticas que recogen un decisivo apoyo regional".
 
Con una partida inicial de dos millones de dólares y abierto a aportes de otros países, el fondo impulsará la cooperación de la OEA con países miembros en el marco de sus cuatro pilares de acción estratégica: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones