Viernes, 19 de Abril 2024
México | El SMN señala que 19 entidades tendrán una mañana fría por eventos del norte

Prevén descenso de temperaturas por combinación de frentes fríos

El SMN señala que 19 entidades tendrán una mañana fría por eventos del norte

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que al menos 19 entidades registrarán este lunes temperaturas menores a cinco grados, como consecuencia de los efectos de los frentes fríos 17 y 18.
 
El organismo informó que el primer sistema se extenderá sobre la Península de Yucatán y ocasionará nublados con lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, gran parte de Tabasco y el norte de Chiapas, además de fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
Puntualizó que la masa de aire frío reforzada mantendrá el potencial de temperaturas frías a muy frías, principalmente durante la mañana y noche, sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, con presencia de nieblas y neblinas en las zonas altas.
 
El Meteorológico señaló que el evento de Norte continuará hoy con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
Además de rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y se prevé que la intensidad disminuya de manera gradual durante la noche en el sur del Litoral del Golfo de México.
 
Mientras, el sistema frontal 18 se extenderá sobre la zona noreste de la República Mexicana y entrará en etapa de disipación durante la mañana de este lunes.
 
Sin embargo, el SMN apuntó que ese frente frío causará nublados con precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y su masa de aire gélido reforzará los efectos del sistema frontal 17.
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que un canal de baja presión estará sobre el noroeste del país y podría asociarse con la inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
 
Lo anterior favorecerá el potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.
 
Respecto a las temperaturas, los meteorólogos alertaron que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán valores menores a cinco grados Celsius.
 
En tanto que las zonas altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas registrarán temperaturas de cero a menos cinco grados Celsius.
 
En las zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal dominarán temperaturas de cero a cinco grados Celsius.
 
En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que la Península de Baja California mostrará cielo despejado, ambiente frío a cálido y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
 
Para el Pacífico Norte continuará cielo despejado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, clima frío a caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
En el Pacífico Centro persistirá cielo despejado, 20% de posibilidad de precipitaciones aisladas en Michoacán y Jalisco, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
Sobre el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero.
 
Dichas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de temperaturas templadas a muy calurosas y evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
En tanto que el Golfo de México mantendrá cielo nublado, 80% de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz y gran parte de Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.
 
Esa región del país seguirá con clima templado a caluroso y evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y Tabasco.
 
La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas a calurosas y evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.
 
Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 20% de posibilidad de precipitaciones aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, además de clima muy frío a cálido, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
En la Mesa Central dominará cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; ambiente frío a cálido, nieblas en zonas de valle y de montaña y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
 
El Meteorológico Nacional puntualizó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 36.7 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos nueve grados Celsius.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones