Martes, 30 de Abril 2024
México | Se fortalece la hipótesis de que los turistas fueron privados de la vida, dice fiscal

Investigan homicidio tras desaparición de australianos

Se fortalece la hipótesis de que los turistas fueron privados de la vida, señala la fiscalía de Sinaloa

Por: SUN

El presidente de Navolato indica que en el lugar donde fue encontraba la camioneta se comete un alto número de despojos. AFP / ARCHIVO

El presidente de Navolato indica que en el lugar donde fue encontraba la camioneta se comete un alto número de despojos. AFP / ARCHIVO

NAVOLATO, SINALOA (02/DIC/2015).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa abrió una averiguación previa por el delito de homicidio doloso, pues se presume que los cuerpos localizados en una camioneta incendiada en Navolato son de dos turistas australianos reportados como desaparecidos.

El titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la identificación oficial de los cadáveres, que permanecen en el Servicio Médico Forense, se encuentra a cargo de las autoridades federales, a quienes se les remitió el perfil genético obtenido de piezas óseas.

Asimismo, con auxilio de la Policía Federal de Australia se recopilan muestras de sangre de los padres y hermanos de Adam Russel Coleman y Dean Lucas, con la finalidad de obtener su ADN y cotejarlo con los resultados genéticos de los cuerpos y de dicha forma certificar de forma oficial sus muertes.

Higuera Gómez refirió que la corporación australiana ofreció coadyuvar con las autoridades judiciales de Sinaloa en toda la investigación para esclarecer si sus connacionales fueron asesinados, y en ese caso identificar y capturar a los presuntos homicidas.

El fiscal comentó que se fortalece la hipótesis de que los turistas fueron privados de la vida tras certificar que la camioneta tipo Van color blanco con franjas negras, con placas BSN2713, expedidas en Alberta, Canadá, se encuentra a nombre de Adam Russel Colemán, de 33 años de edad.

Dijo que también se trabaja en la recolección de evidencias sobre el recorrido de los australianos por Sinaloa -desde su arribo vía marítima al puerto de Topolobampo la noche del viernes 20 de noviembre-, para poder establecer qué sucedió con ellos y el punto donde pudieron haber sido víctimas de grupos delictivos.

Comentó que las autoridades federales se han abierto para colaborar en este caso, tanto con investigadores como con peritos forenses, por lo que se tiene contacto con los representantes consulares de Australia en México para enterarlos de los avances.

Sin entrar en detalles, estableció que el caso será resuelto, puesto que la línea de investigación apunta a un acto de despojo violento de vehículo en carretera que culminó con su muerte.

El presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, habló sobre el grupo delictivo que opera en esa región.

Ubicó un tramo de la carretera Benito Juárez, que comunica a Guasave con Culiacán, como de alto riesgo, puesto que en un triángulo que forman las zonas limítrofes de los municipios de Angostura, Navolato y Mocorito, la inseguridad es alta por la operación de un grupo delictivo.

En ese tramo, indicó, se comete un alto número de despojos violentos de vehículos, robos y extracción clandestina de los ductos de Petróleos Mexicanos que conducen gasolina, diesel y otros carburantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones