Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Arely Gómez pide evitar abuso en el empleo de estas figuras

Número de testigos protegidos disminuye, dice la PGR

La cifra disminuye 83.3 por ciento respecto a 2012, la Procuraduría da de baja a tres de las 14 personas que están registradas en este programa

Por: NTX

La PGR tenía 66 testigos protegidos registrados en 2012, mientras que en 2015 la cifra disminuyó a 40. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La PGR tenía 66 testigos protegidos registrados en 2012, mientras que en 2015 la cifra disminuyó a 40. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2015).- La Procuraduría General de la República ( PGR) informó que de marzo a la fecha no se ha incluido a ninguna persona en el programa de testigos protegidos y durante el presente año la cifra disminuyó 83.3 por ciento, respecto a 2012.
 
En sesión de trabajo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la PGR analizó la situación de las personas con esta figura y decidió dar de baja a tres de los 14 que estaban registrados para la investigación de delitos del orden federal.
 
Ello, luego de las instrucciones de la procuradora Arely Gómez para evitar abusos en el empleo de los testigos protegidos, y destacó que en administraciones pasadas era una práctica recurrente sin algún otro sustento basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos.
 
La PGR detalló que en 2012 se contaba con 66 testigos colaboradores registrados, en 2013 con 53 y el año pasado la cifra disminuyó a 40.
 
Ahora, en el marco del eje rector de actuación relativo a la procuración de justicia eficaz y eficiente, ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador; por el contrario, de ser el caso, tendrán que auxiliarse con otros medios de prueba.
 
En un comunicado, la PGR recordó que por lo menos cada tres meses se revisará la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad, para que se determine su continuidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones