Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Será enviada al Senado con el objetivo de homologar la norma en todas las entidades

Ejecutivo enviará iniciativa para conformación de Ley contra tortura

Será enviada al Senado con el objetivo de homologar la norma en todas las entidades y erradicar este delito

Por: SUN

El anteproyecto incluye la regulación para garantizar de manera integral la prevención de los delitos de tortura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El anteproyecto incluye la regulación para garantizar de manera integral la prevención de los delitos de tortura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2015).- El Ejecutivo federal enviará al Senado una iniciativa para la conformación de la Ley General Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el objetivo de homologar la norma en todas las entidades federativas y erradicar este delito, aseguró el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.

Durante el conversatorio sobre el “Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, convocado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se buscará establecer las bases sólidas para contar con un mecanismo nacional más efectivo en la prevención y erradicación de la tortura.

Expresó que la iniciativa registra un punto de coincidencia de legisladores y representantes de organizaciones sociales: la necesidad no sólo de reconfirmar compromisos internacionales en materia de derechos humanos, sino de establecer los lineamientos para su cabal cumplimiento.

Por ello, explicó, el anteproyecto incluye en un capítulo específico la regulación para garantizar de manera integral la prevención de los delitos de tortura a través de un mecanismo nacional con una mirada de que el ciclo de políticas públicas atienda la realidad cotidiana de la población.

En cuanto a centros de privación de la libertad se prevén facultades del presidente de la CNDH para que pueda invitar de manera permanente a personas, instituciones o representantes de la sociedad civil, academia, organismos nacionales e internacionales, a realizar visitas programadas o no, así como participar en otras medidas de supervisión.

Ello a fin de que los expertos aporten sus conocimientos y experiencias respecto a la operación del mecanismo, lo cual marcará las facultades para contar con un director ejecutivo, quien será responsable de expedir las bases de funcionamiento y organización del sistema nacional de prevención, bajo parámetros máximos en derechos humanos.

Dijo que se plantea que haya mecanismos para contar con información estadística respecto al número de personas privadas de su libertad, lugares de privación de libertad y su ubicación física, entre
otros datos.

Betanzos Torres dijo que la PGR también presentará ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, un anteproyecto de indicadores en materia de derechos humanos, el cual se elaboró también de la mano de la oficina del Alto Comisionado de la ONU.

De la Peña Gómez destacó que el objetivo del Senado como cámara impulsora de la nueva ley, es que haya una sola norma en materia de tortura en el país, porque “hay entidades que no lo tienen tipificado debidamente, y en algunas ni siquiera existe el tipo penal”.

Lo anterior -dijo- requiere de la revisión de la legislación en la materia, porque es necesario tener
claridad en las modificaciones legislativas para garantizar que el Estado de Derecho funcione.

“En ese sentido la revisión de la Ley Contra la Tortura tiene que ver con la revisión también de las leyes de Ejecución Penal, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones