Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Los ocho aprehendidos enfrentan 27 cargos en Nueva York, informa Loretta Lynch

EU agradece a México por detención de tratantes

Los ocho aprehendidos enfrentan 27 cargos en Nueva York, informa la fiscal Loretta Lynch

Por: SUN

Lynch asegura que este caso demuestra el compromiso del Departamento de Justicia por poner fin a la trata humana. AFP / ARCHIVO

Lynch asegura que este caso demuestra el compromiso del Departamento de Justicia por poner fin a la trata humana. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2015).- La procuradora General de Estados Unidos, Loretta Lynch, agradeció a las autoridades estadounidenses y mexicanas la colaboración para la desarticulación de una banda criminal dedicada a trata sexual.

"Quiero agradecer a los fiscales y al personal de procuración de justicia que trabajaron incansablemente en este caso, así como a nuestros socios del Gobierno de México por su invaluable apoyo” dijo en declaraciones difundidas en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación fue hecha pública por 27 cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York contra ocho sospechosos de asociación delictuosa y conspiración de asociación delictuosa incluyendo actos de trata sexual, fraude y coerción, trata sexual de menores, prostitución interestatal, tráfico de indocumentados, “lavado” de dinero y otros delitos relacionados.

Durante los últimos dos días, cinco acusados fueron arrestados en México y dos en Queens, Nueva York, como parte de una acción bilateral coordinada de procuración de justicia. Un tercer acusado estadounidense se encuentra actualmente bajo custodia federal en Virginia Occidental.

Los ocho acusados son Jovan Rendón Reyes, alias “Jovani”, de 32 años de edad, originario de México; Saúl Rendón Reyes, alias “Satánico”, de 37 años oriundo de Queens; Guillermina Rendón Reyes, de 44 años, de México; Francisco Rendón Reyes, alias “Pancho”, 27 años, de Queens; José Rendón García, alias “Gusano”, de 32, de México; Félix Rojas, de 45, de México; Odilón Martínez Rojas, alias “Chino“ o “Saúl”, de 44, de Brucetown Mills, Virginia Occidental, y Severiano Martínez Rojas, de 50 años, de México.

Los cargos fueron anunciados por la procuradora General, Loretta E. Lynch; la directora de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah R. Saldaña; la procuradora General Adjunta, Vanita Gupta, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, y el Fiscal Robert L. Capers del Distrito Este de Nueva York.

“Este caso demuestra el firme compromiso del Departamento de Justicia por poner fin a la trata humana”, dijo la procuradora General Lynch.

“Como queda claro en la acusación, estos sospechosos utilizaron la fuerza, el fraude y la coerción para engañar y controlar a niñas y mujeres jóvenes, internarlas ilegalmente a los Estados Unidos, y explotarlas con fines de lucro, una aberrante violación tanto de la ley como de la dignidad humana", agregó.

Aseguró que en los próximos días, el Departamento de Justicia continuará actuando de forma contundente para que los tratantes paguen por sus crímenes, para proteger a personas vulnerables y para ayudar a quienes sobrevivan estos detestables crímenes.

La acusación alega que los acusados eran miembros de una organización criminal internacional, identificada como la organización de trata Rendón Reyes, que llevó a cabo trata sexual y crímenes relacionados entre diciembre de 2004 y junio de 2014 en Queens, Nueva York, y en Atlanta y Jemison, Alabama, entre otras ubicaciones.

Los acusados utilizaban la fuerza, amenazas de fuerza, fraude y coerción para hacer que jóvenes y niñas de México y América Latina se prostituyeran en los Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones