Jueves, 25 de Abril 2024
México | Determinan que el Verde no violentó la ley con el envío de mensajes el 7 de junio

El TEPJF descarta infracción del PVEM en elecciones

La Sala Regional determina que el Verde no violentó la ley con el envío de mensajes el 7 de junio

Por: NTX

Los magistrados determinan que, pese a que se acreditó la existencia de la propaganda ilícita, el PVEM no tuvo qué ver. NTX / ARCHIVO

Los magistrados determinan que, pese a que se acreditó la existencia de la propaganda ilícita, el PVEM no tuvo qué ver. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2015).- La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el PVEM no violentó la ley electoral por la entrega de un volante a una ciudadana y el presunto envío de mensajes de texto el día de la jornada electoral, para solicitar el voto a su favor.
 
"Es inexistente la inobservancia a la normativa electoral federal atribuible al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)", consideraron los magistrados durante la sesión pública celebrada este jueves.
 
Señalaron que aún y cuando se acreditó la existencia tanto del volante proporcionado y el mensaje de texto, del cúmulo de constancias que obran en el expediente, en modo alguno, arrojan elementos tendentes a evidenciar que el partido solicitó la difusión de esa comunicación, durante el periodo de reflexión.
 
Tampoco que solicitara su difusión durante la jornada electoral o la campaña, por lo que consideraron que no hay forma de vincular la dispersión de ese mensaje con el instituto político.
 
La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello dijo que se trató de un hecho aislado, pero se procedió a realizar una exhaustiva investigación, en la que no se encontraron indicios de la participación del PVEM en la contratación de la publicidad y tampoco el envío del mensaje.
 
Incluso en este último, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el prefijo del cual se envió dicho mensaje es un número internacional, de 25 países posibles.
 
El magistrado presidente Clicerio Coello destacó que los hechos de la denuncia consistieron en un solo volante en el que no se aprecian elementos de carácter político-electoral y un mensaje de texto dirigido a una ciudadana.
 
Coello Garcés indicó que pese a lo anterior, la Sala Especializada solicitó a la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación exhaustiva para que requiriera información al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Además, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las empresas telefónicas en el país, a fin de contar con mayores elementos para resolver; sin que de los mismos se pudiera concluir responsabilidad del PVEM, ya que no se acreditó contratación alguna por dicho partido.
 
De igual forma, se trató de un hecho único consistente en un mensaje de texto, tampoco se acreditó la autoría ni la sistematicidad o reiteración en los hechos, por lo que, en este caso, no se probó la vulneración a la normativa electoral.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones