Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La Cámara alta aprueba el dictamen con 88 votos a favor y tres en contra

Senado avala la Ley de Transparencia en lo general

La Cámara alta aprueba el dictamen con 88 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones

Por: SUN

El Poder Legislativo mantiene las mismas 15 que establece la Ley General de Transparencia. NTX / ARCHIVO

El Poder Legislativo mantiene las mismas 15 que establece la Ley General de Transparencia. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2015).- El Senado aprobó en lo general, por 88 votos en favor, tres en contra y tres abstenciones, el dictamen de la Ley Federal de Transparencia, que contempla 261 nuevas obligaciones para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos, partidos y sindicatos y además se incluye un capítulo de Gobierno y Justicia Abierta.

Sin embargo, a pesar de que el Poder Ejecutivo y Judicial cuenta con nuevas responsabilidades, el Poder Legislativo mantiene las mismas 15 que establece la Ley General de Transparencia, publicada en abril pasado.

Este tema generó mayor polémica entre los senadores de oposición como Alejandro Encinas y Javier Corral (PAN) quienes reclamaron que el Congreso de la Unión está en falta desde septiembre pasado.

En esa fecha se venció el plazo para que las bancadas del Congreso de la Unión debieran transparentar el uso y destino de los recursos económicos que reciben, pero hasta la fecha no han cumplido a cabalidad.

Corral criticó que en el primer documento de trabajo presentado por las comisiones las obligaciones hacia los grupos parlamentarios era mucho más específico en las obligaciones que el actual dictamen.

El presidente de la Comisión Anticorrupción Pablo Escudero ( PVEM) explicó que los grupos parlamentarios son sujetos obligados y que lo que se buscó en la iniciativa fue no caer en una sobre regulación.

“En el artículo 70 se desprende la fracción XIII, el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno de las comisiones, de los comités y de los grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación están obligados, para que no haya confusión, estamos obligados a rendir cuentas y está en el dictamen”.

La senadora Laura Rojas (PAN), integrante del grupo redactor de la iniciativa, agregó que los parlamentario si son sujetos obligado a publicar un informe exhaustivos de sus recursos.

Aclaró que no esté en el catálogo de obligaciones, no quiere decir que no debe publicar y que no se puede consultar la información vía transparencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones