Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Determinan sancionar al gobierno de la entidad por anomalías en materia fiscal

El SAT toma control de fiscalización en Sonora

El organismo determina sancionar al gobierno de la entidad por anomalías en materia fiscal

Por: SUN

El estado se hizo acreedor a una sanción debido a anomalías entradas en el fisco de la administración de Padrés. NTX / ARCHIVO

El estado se hizo acreedor a una sanción debido a anomalías entradas en el fisco de la administración de Padrés. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2015).- Luego de un proceso de investigación derivado de varias denuncias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó sancionar al gobierno del estado de Sonora por incumplir el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal, lo que provocó un perjuicio al fisco federal de mil 705 millones de pesos.

Por lo anterior, el gobierno estatal no podrá ejercer sus facultades de fiscalización a partir de mañana 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Cabe señalar que el martes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo una reunión de trabajo con la gobernadora de aquella entidad, Claudia Pavlovich, en las oficinas de Palacio Nacional.

Respecto a la sanción, el SAT dio a conocer en un comunicado que el aviso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se informa que el gobierno estatal dejará de ejercer sus facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos durante el periodo señalado derivados del convenio que infringió.

Será hasta el primero de enero de 2016, cuando podrá nuevamente retomar dichas facultades.

El SAT detalló que a principios del presente año, se inició la investigación con base en tres denuncias anónimas en las que se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas, se señaló un monto de mil 705 millones de pesos, que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal.

Derivado de lo anterior, el estado se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

El SAT destacó que del análisis realizado a los expedientes que corresponden a las actuaciones de la pasada administración estatal, se comprobó que dicha administración autorizó pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado y de retenciones de ISR e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación; en otras auditorías se detectaron que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia, asimismo, se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones