Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Avalan en lo particular y en lo general el dictamen y lo remiten al Senado

Diputados aprueban Ley de la Tesorería de la Federación

El pleno de San Lázaro avala en lo particular y en lo general el dictamen que maximiza la certeza jurídica en el manejo de recursos públicos

Por: NTX

El documento fue avalado en lo general por 375 votos a favor y en lo particular por 346 votos en la Cámara baja. NTX / ARCHIVO

El documento fue avalado en lo general por 375 votos a favor y en lo particular por 346 votos en la Cámara baja. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2015).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de una iniciativa que expide la Ley de la Tesorería de la Federación, para maximizar la certeza jurídica en el manejo de recursos públicos federales.
 
Con este dictamen se contará con un marco legal y se moderniza el organismo con instrumentos técnicos innovadores existentes para eficientar sus funciones.
 
El documento, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, fue avalado en lo general por 375 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.
 
En lo particular se votó 346 a favor y 45 en contra, en sus términos, pues ninguna de las reservas presentadas a los artículos 1,4,7 y los transitorios quinto, sexto y noveno fue aceptada.
 
Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados con el Paquete Económico 2016, que entregó a esta soberanía el 8 de septiembre.
 
El dictamen lo elaboró la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el 22 de octubre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió una opinión, en la señaló que no implica impacto alguno en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
El Ejecutivo federal expuso que el esquema normativo dispuesto en la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación (LSTF) vigente, ha sido superado ante la variación de la dinámica recaudatoria, del uso de medios electrónicos y de los procesos de pago.
 
También de otras funciones y actividades propias de la Tesorería de la Federación, así como de la derogación tácita y expresa de diversas disposiciones, debido a la emisión de otros ordenamientos posteriores a la  Ley del Servicio referida.
 
Por ello señaló la necesidad de adecuar el marco jurídico aplicable a las funciones de tesorería, a efecto de que éstas respondan a los requerimientos actuales del gobierno federal y permitan consolidar una tesorería eficiente, que origine la optimización de recursos.
 
Entre las principales funciones que se aprobaron en el documento destacan la recaudación de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal.
 
También la inversión de las disponibilidades, conforme a las políticas y directrices que emita el Comité Técnico y la custodia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal.
 
Se encargará además de los pagos a que se refiere esta ley y la calificación, la aceptación, el control, la custodia, la sustitución, la cancelación y la devolución, según proceda, de las garantías no fiscales cuyo beneficiario sea el gobierno federal.
 
Las sanciones económicas o multas administrativas impuestas por autoridades federales, jurisdiccionales o administrativas a favor de la Tesorería de la Federación (TESOFE), incluidas las impuestas por ella, serán consideradas créditos fiscales y deberán remitirse para su cobro al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Corresponderá a la Tesorería operar el Sistema de Cuenta Única de Tesorería (CUT), a través del cual se llevará a cabo la administración unificada de los recursos públicos federales.
 
En los artículos transitorios se establece que la presente ley entrará en vigor el 1 de enero del ejercicio fiscal siguiente al de su aprobación; asimismo se abrogan las leyes del Servicio de Tesorería de la Federación y del Servicio de Inspección Fiscal.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones