Miércoles, 17 de Abril 2024
México | Algunos están bautizados bajo el rito católico

Chamulas musulmanes de Chiapas no son terroristas: obispo

Felipe Arizmendi Esquivel asegura que los chamulas son personas trabajadoras que no hacen proselitismo agresivo

Por: SUN

Algunos de los indígenas chamulas convertidos al Islam han peregrinado a La Meca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos de los indígenas chamulas convertidos al Islam han peregrinado a La Meca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (18/NOV/2015).- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que los seguidores del Islam en Chiapas, la mayoría indígenas chamulas, no representan riesgos para la convivencia social, ni que pudieran ser agentes del terrorismo, porque constituyen una comunidad pacífica, respetuosa y trabajadora.

El líder católico señaló que en Chiapas hay varios seguidores de esa religión, a quienes se les identifica como musulmanes.

"Existen dos grupos que no son numerosos en Comitán de Domínguez y en San Cristóbal de las Casas, muchos de ellos son indígenas chamulas, quienes antes eran presbiterianos y que quizá habían sido bautizados como católicos", indicó el obispó.

Arizmendi agregó que unos españoles trajeron esa religión al estado, ofreciendo a los indígenas trabajo en carpinterías y panaderías y hace años llevaron a algunos en peregrinación a La Meca.

En el documento “No Todos Son Terroristas”, Arizmendi Esquivel expuso que algunos gobernantes le han expresado su inquietud de que los musulmanes indígenas sean agentes del terrorismo contra Estados Unidos, y que “desde aquí se tramen acciones para infiltrarse allá y llegar a destruir”.

A esto, el líder católico afirmó que siempre ha declarado que, “en los casi 25 años que llevo en Chiapas, no he descubierto en ellos signos de que los mueva el terrorismo”.

"Más bien, los he conocido pacíficos, respetuosos, trabajadores y muy religiosos, no han dado problemas sociales; conviven pacíficamente con la comunidad y no hacen proselitismo agresivo", sostuvo Arizmendi Esquivel.

Al repudiar el atentado en París, el obispo chiapaneco dijo que los terroristas están dispuestos a sacrificar sus vidas, conscientes de que van a morir al detonar los explosivos que llevan consigo, “porque les han inducido la convicción de que, con esos métodos, harán triunfar el Islam y lo impondrán al mundo entero”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones