Jueves, 28 de Marzo 2024
México | De entre Sara Orea, Norma Piña y Verónica Sánchez saldrá una ministra

Turnan a comisión de Justicia ternas de candidatos a la Corte

De entre Sara Orea, Norma Piña y Verónica Sánchez saldrá una ministra

Por: NTX

Ocuparán vacantes de Olga Sánchez y Juan Silva Meza. SUN / ARCHIVO

Ocuparán vacantes de Olga Sánchez y Juan Silva Meza. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2015).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth turnó a la Comisión de Justicia las dos ternas de candidatos a ministros de la Suprema Corte que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar las vacantes que dejarán Olga Sánchez Cordero y Juan Nepomuceno Silva Meza.
 
En la sesión de este miércoles se turnaron a dicha comisión la terna conformada por Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, de donde saldrá quien ocupará el lugar de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.
 
Para cubrir la vacante del ciudadano Juan Nepomuceno Silva Meza, se propone la siguiente terna, en orden alfabético de su apellido: Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.
 
En el oficio que el Ejecutivo federal remitió al Senado se reconoce la labor destacada de Sánchez Cordero y Silva Meza, a quienes calificó de "juzgadores excepcionales" y a lo largo de su encargo, desempeñaron con independencia y profesionalismo sus funciones como ministros en el más alto tribunal.
 
"Estoy cierto que ambos juristas seguirán siendo ejemplo de entrega y compromiso con la impartición de justicia y estado de derecho en México", argumentó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
En la misma sesión de este día se aprobó el procedimiento para las comparecencias de los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberán ser electos a más tardar el 15 de diciembre.
 
La Comisión de Justicia analizará quiénes de los seis candidatos propuestos cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 95 constitucional entre los que destaca ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
 
Asimismo, no haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado o gobernador, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
 
Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
 
Se acordó que la Comisión de Justicia presentará el dictamen con los que cumplen los requisitos de legitimidad a la Mesa Directiva del Senado, quien convocará a los candidatos para que comparezcan ante el pleno y expongan por 20 minutos su visión respecto a la SCJN.
 
Una vez realizadas las comparecencias se realizará una votación cédula y con mayoría calificada por cada terna por parte del pleno del Senado de la República para elegir a los dos nuevos ministros de la Corte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones