Sábado, 20 de Abril 2024
México | Al menos 47 autobuses quedaron incinerados en un estacionamiento

Indagan si incendio en Tabasco fue por 'ordeña'

Al menos 47 autobuses quedaron incinerados en un estacionamiento

Por: EL INFORMADOR

VILLAHERMOSA, TABASCO (12/NOV/2015).- Un atentado y la ordeña de combustible son las líneas de investigación más fuertes en el caso del incendio en Tabasco que arrasó con 47 camiones de transporte público en el estacionamiento de la empresa Transbus, declaró el fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

“Sin duda se requiere de una investigación acuciosa. Ahí están dos peritos criminalistas en este momento, un perito especialista en incendios y explosivos para poder determinar la causa probable: si fue deliberado o si es producto de ordeñas de combustible”.

El fiscal precisó que el último camión ingresó al estacionamiento a las 23:00 horas del martes, y se determinó que a las 03:14 horas de ayer inició el siniestro. En el momento del incendio no había trabajadores en el área, por lo que no hubo muertos ni heridos.

Valenzuela Pernas añadió que se revisan las cámaras de videovigilancia de los alrededores para obtener mayores indicios que ayuden a deslindar responsabilidades.

Además, detalló que ya solicitó el respaldo de la Procuraduría General de la República (PGR) para reforzar las investigaciones y los peritos especialistas ya trabajan en el lugar de los hechos.

“Es de alta preocupación porque además tiene un impacto en la prestación del servicio”, comentó el fiscal, ya que si bien muchas de las unidades incendiadas ya no funcionaban, varias estaban en activo.

El funcionario aseguró que tienen que desarrollar investigaciones para constatar si se trata de un caso de ordeña de combustible, o bien, pudiera estar involucrado con la disputa entre las dos cooperativas de transportes, lideradas por Rubén Salomé Cárdenas y Laires Carrera Pérez.

“No podemos nosotros subestimar esa línea de investigación, inclusive uno de los dos dirigentes ha sido consignado y sometido a proceso”, declaró el fiscal al referirse a Salomé Cárdenas.

En cuanto a la posible ordeña de combustible, el fiscal dijo: “Esto nos ha pasado en otros casos en donde en los patios, en donde tienen los vehículos pesados, a veces ordeñan el tanque de combustible”.

Diario Presente

SABER MÁS

Cobertura “a medias”

El presidente del Consejo de Administración de la empresa TUIV, Laires Carrera, detalló que 90% del parque vehicular de esa asociación opera con seguro de daños a tercero, pues asegurar la cobertura amplia de todas las unidades es muy costoso, ya que eleva el valor de cada uno de los autobuses que sufren un alto índice de choques en las calles, y aseveró que las unidades que cuentan con cobertura completa es porque están en financiamientos y la agencia los obliga a pagarla.

MÁS DE 45 MILLONES DE PESOS EN PÉRDIDAS

El incendio de 47 unidades de transbús de la empresa Transportes Urbanos Integrados de Villahermosa (TUIV) afectó a más de 15 mil usuarios que utilizar a diario este tipo de unidades en la capital tabasqueña.

El siniestro, que ocurrió en la madrugada del miércoles en la Colonia Miguel Hidalgo, donde también se ubican las oficinas y el estacionamiento de los transbús, dejó más de 45 millones de pesos como pérdida.

Las primeras investigaciones arrojan varias hipótesis, entre ellas atentados y ordeña, sin embargo, una de las versiones más fuertes es la primera por los conflictos que se han dado entre miembros de la asociación.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa TUIV, Laires Carrera Pérez, explicó que fueron 31 unidades del corredor Gregorio Méndez Magaña, y del corredor 27 de Febrero se calcinaron 16 autobuses, por lo que en total son 47 los vehículos incinerados.

El empresario expuso que TUIV cuenta con cámaras que están conectadas con el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que la Fiscalía General del Estado pueda investigar a fondo la causa del incendio en caso de que éste haya sido provocado.

“Desconozco la causa que originó el incendio, pero en cuanto los peritos de la FGET concluyan con su trabajo acudiré a interponer mi querella en contra de quien o quienes resulten responsable”.

Diario Presente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones