Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Se va a reforzar la atención a las adicciones, asegura Mikel Arriola

La Cofepris cumplirá términos de sentencia sobre uso de mariguana

Se va a reforzar la atención a las adicciones, asegura Mikel Arriola

Por: SUN

La Cofepris recuerda que el consumo de mariguana que la Corte avaló debe ser sin afectar a terceros. NTX / ARCHIVO

La Cofepris recuerda que el consumo de mariguana que la Corte avaló debe ser sin afectar a terceros. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2015).- Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris), informó que antes de otorgar los permisos a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) se revisará si hay términos de cumplimientos de la propia sentencia.

"Al revisar la sentencia podremos otorgar un permiso que esté sujeto a lo que dijo la Corte que es la restricción de cualquier modo de comercialización, delimitar la siembra y el cultivo únicamente para fines de autoconsumo”, subrayó Arreola en entrevista con Sergio Sarmiento.

Añadió que también existe un mandato de no afectar derechos de terceros y de restringir el consumo personal frente a menores de edad, por lo que se va a reforzar la atención a las adicciones en toda la República.

Indicó que este caso surgió tras un permiso de cultivo para autoconsumo de mariguana a cuatro personas de una agrupación, el cual le fue negado a los quejosos.

"En 2013 esta asociación, un grupo de cuatro personas, nos solicitó un permiso para el autoconsumo de marihuana, y nosotros revisamos la legislación en materia de salud y encontramos que existen artículos que señalan una prohibición expresa”.

"Nosotros como autoridad administrativa le comunicamos a los privados que esas actividades están expresamente prohibidas por una serie de artículos que se establecen como un marco donde se prohíbe el transporte, la preparación, la tenencia y el consumo de mariguana.

Ante esta situación los quejosos se ampararon en la Corte, quienes señalaron que estos artículos son inconstitucionales y que la negativa de la Cofepris basada en ley para estos cuatro sujetos se convierta en una positiva.”


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones