Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 05:34 hrs

14°

Síguenos:

Pronostican 'lluvia' de amparos para autoconsumo de mariguana

  • Ante este panorama, se espera que se modifique el Código Penal y la Ley General de Salud
  • Por ahora, sólo cuatro mexicanos pueden consumir, cultivar y transportar este enervante

El fallo de la Suprema Corte en pro de SMART abre una puerta ante la posible regulación: expertos

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- Luego del amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se podrían presentar más recursos de este tipo porque el caso “sentó un precedente”, consideró el doctor Francisco Jiménez Reynoso, académico de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Aquellas personas interesadas en cultivar la mariguana para el autoconsumo promoverán amparos ante los tribunales federales. Se van a ir acumulando asuntos y en breve se podría sentar un criterio jurisprudencial para la modificación permanente del Código Penal y de la Ley General de Salud”, vaticinó el abogado.

El académico consideró que el fallo también llevará a que se presenten amparos para cultivar y consumir otro tipo de drogas naturales, como el peyote.

Por otro lado, Jiménez Reynoso explicó que el amparo tiene como trasfondo la regulación de las drogas como una medida para combatir al narcotráfico y no solamente la defensa del derecho al libre desarrollo de personalidad.

“Es un ejemplo de cómo se le puede dar un golpe al narcotráfico en México a través de la regulación y de cómo se puede acabar con su fuente de negocio”, consideró el experto.

El abogado explicó que esta estrategia se ha adoptado desde hace años en Estados Unidos y más recientemente en países como Uruguay: “No estamos descubriendo el hilo negro”.

“En Estados Unidos se ha legalizado la mariguana en algunos estados con la finalidad de no importarla porque esta actividad genera mucha violencia, sobre todo en el Sur del Continente. En ese lugar hubo guerras entre bandas muy violentas por llevar la droga al país”.

Victoria contra el prohibicionismo

La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) celebró el amparo a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitirles el cultivo para autoconsumo de la mariguana y expresó que el fallo es una gran bocanada de oxígeno en su lucha contra el prohibicionismo.

“Es un paso importante para el reconocimiento de los derechos humanos y a la libre autodeterminación de las personas para desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con los intereses de cada uno”, señaló el fundador de SMART, Fabián Aguinaco, en rueda de prensa tras darse a conocer el fallo.

El activista consideró que la resolución hace historia y que dependerá de cada individuo el uso que se le quiera dar al fallo.

Por su parte, otro de los integrantes de SMART, el abogado Juan Francisco Torres Landa, aseguró que clavaron “el primer clavo en el ataúd del prohibicionismo”.

Torres Landa afirmó que el efecto más importante no es promover el consumo de mariguana, sino instar a las instituciones a actuar en concordancia con el fallo judicial para “que la época prohibicionista desaparezca”.

Además, aseguró que hay formas legales de adquirir semillas de cannabis.

GANAN AMPARO

Josefina Ricaño de Nava

Presidenta y fundadora de la organización México Unido contra la Delincuencia. Esta activista perdió a su hijo luego de que éste fuera secuestrado, a raíz de lo cual convocó a la primera marcha silenciosa y pacífica contra la inseguridad, con una asistencia de 120 mil ciudadanos que la acompañaron en su protesta, uno de los primeros gestos de indignación contra el Gobierno.

Armando Santacruz González


Empresario de 54 años, cuenta con una larga trayectoria en combate al secuestro, la extorsión y otros delitos, pero dejó esta estrategia al considerar que daban pocos resultados, por lo que centró su esfuerzo en las políticas de drogas. Admite que no es usuario de mariguana. La violencia le quitó a uno de sus hermanos hace dos años.

Juan Francisco Torres Landa

“Nunca he fumado un cigarro de mariguana, jamás lo voy a hacer”, señala este abogado, quien agrega que no desea cultivarla. Torres Landa asegura que su objetivo es quitar a los carteles de narcotráfico su principal herramienta: el dinero. Este litigante volcó sus esfuerzos en el combate a la prohibición de las drogas luego de que su primo fue secuestrado y asesinado en 2005. Tras el fallo de la Suprema Corte, llamó al Poder Legislativo a hacer los cambios en la Ley General de Salud para que esté en concordancia con la Constitución Política.

José Pablo Girault Ruiz

Se desempeña como tesorero de la organización México Unido contra la Delincuencia. Es egresado de la Licenciatura en Contaduría del Instituto Tecnológico del Estado de México. También se desempeña como director general adjunto y vocal propietario de la Fundación Rafael Dondé, además, es socio de la firma Disruptive Venture Partners.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Corte allana camino a regulación, no legalización

Juan Ramón de la Fuente
(ex rector de la UNAM)

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abre una ventana para acabar con el prohibicionismo y allana el camino para la regulación del consumo de la mariguana.

“El Estado ahora regula y dice en qué condiciones se puede usar la mariguana. Lo que sucederá es que habrá una regulación cada vez más amplia en los próximos años”, señaló De la Fuente, y aclaró que el término legalizar no es adecuado porque no implica una permisividad absoluta.

De la Fuente refirió que la resolución del máximo tribunal del país acerca la posibilidad de la creación de un nuevo marco jurídico si se modifica la Ley General de Salud.

“En los siguientes meses tendremos nuevos mecanismos de regulación del uso, desde cambios en las leyes hasta otras modificaciones que vendrán de manera casi ineludible. Dejamos de ser un país donde había una prohibición absoluta y entramos a ser uno donde hay una regulación que irá evolucionando”, agregó el académico.

El ex rector de la UNAM también manifestó que el fallo traerá consigo más espacios para la investigación sobre los efectos del cannabis, así como la posibilidad de permitir el uso medicinal de la droga.

“Lo que eventualmente va a ocurrir es que se van a poder comprar en el mercado nacional cápsulas, pastillas o gotas con derivados cannabinoides que ya existen en otros países. Veremos cómo personas enfermas ya no se tendrán que amparar para importar estos productos porque el Estado regulará en ciertos casos usar mariguana o sus derivados”.

Y agregó: “El ministro Zaldívar y los ministros que votaron a favor le hicieron un gran servicio a la Nación porque el Estado dice que sí puede regular el uso de la mariguana”.

Primer paso para acabar con la guerra contra el narco

Jorge Castañeda
(escritor, político y ex canciller mexicano)

El fallo de la Suprema Corte es un “hito” en la guerra contra el narcotráfico y un primer paso para acabar con ella, aseguró el académico y ex canciller Jorge Castañeda.

“Ya podremos alejarnos de esa guerra que ha dejado tanta violencia y buscar alternativas para combatir el tráfico de drogas”, afirmó.

El académico indicó que el amparo a favor de SMART es un primer paso hacia la regulación porque, si bien sólo permite el cultivo y autoconsumo para cuatro personas, habrá más ciudadanos que comenzarán a tramitar amparos.

“Cada vez más personas seguirán el mismo camino que SMART y formarán sus asociaciones. Si la Cofrepis (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) niega autorizaciones se irán a tribunales, que si no les dan el amparo se irán al Colegiado y si éste no se los da, llegarían hasta la Corte”.

Castañeda consideró que llegará un momento en el que se acumulen los amparos y “sería absurdo que tuviera que llegar cuatro veces más a la Suprema Corte para que sea jurisprudencia. La Primera Sala no va a votar de manera distinta, los ministros no van a cambiar de opinión”.

El ex canciller consideró que el Estado debería actuar como si la resolución se tratara de una jurisprudencia y “dar por hecho una despenalización del cultivo y del consumo”.

“Deben trata de convencer al Congreso para que legisle para adecuar las leyes existentes al fallo de la Suprema Corte”.

Además, el Gobierno tendría que promover políticas públicas que informen a la ciudadanía de sus derechos y obligaciones tras el fallo, así como de los posibles efectos que implica el consumo de cannabis.

“Deben pedir que se fume en cantidades razonables y que no se maneje bajo los efectos de la droga. También se debe informar sobre los beneficios. Hay que hacer una campaña de prevención, de información y hasta de regulación”.

GUÍA

Los aspectos legales sobre la resolución de la Suprema Corte

¿La posesión de mariguana estaba prohibida?


No, la Ley contra el Narcomenudeo aprobada en 2009 ya permitía que las personas llevaran consigo, como máximo, cinco gramos sin ser procesados penalmente. Era el llamado consumo personal.

¿Por qué se declara inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud?

Los artículos declarados como inconstitucionales son el 235, 237, 245, 247 y 248 que impiden el cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso o consumo de mariguana. La Suprema Corte definió que las personas beneficiadas podrán poseer, cultivar, consumir y transportar hasta cinco gramos del enervante (consumo personal). Distribuirla o comercializarla siguen siendo delito para los amparados.

¿Se legaliza el consumo la mariguana?

No. Solamente permite el cultivo y consumo personal a las cuatro personas que tramitaron sus amparos. Si cualquier otra persona la cultiva o cosecha, comercializa, transporta en mayor cantidad a la dosis mínima, será procesada legalmente.

¿Cambiarán las leyes para que se legalice la mariguana?

No, la resolución de la SCJN no obliga a las autoridades federales a modificar leyes. Sólo es una resolución que beneficia a cuatro personas. Tampoco es jurisprudencia, ya que se requieren cinco resoluciones en el mismo sentido por parte de la Corte para que se convierta en jurisprudencia.

POR CIERTO

Postura del Gobierno federal

Después de que la Suprema Corte emitiera su fallo en torno a la autorización a cuatro personas para que consuman mariguana, el Gobierno federal precisó que esta decisión no significa legalizar completamente el consumo de este enervante, ni tampoco su comercialización. A través de su vocero, el Gobierno de la República resaltó que esta resolución sólo tiene efecto en los miembros de la agrupación que promovió el amparo.

SITUACIÓN DEL CANNABIS EN EL MUNDO

Es legal el cultivo para autoconsumoSe puede portar pequeñas cantidadesEs legal la venta de mariguana
• Colombia• Perú• Uruguay
• República Checa• Noruega• Holanda
• España• Jamaica• Portugal
• Suiza• México• Estados Unidos (Colorado y Washington)

• Ecuador

NUMERALIA

La adicción, mercado y consumo en México

15.9%
de las personas que se atienden en centros de rehabilitación son por adicción a la mariguana

20.1% de las personas que iniciaron en el consumo de drogas probaron la mariguana, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea)

11.1% de los adictos en México consumen mariguana; las drogas que la superan son el alcohol, cocaína y “crystal”

80 dólares es el precio promedio de un kilo de mariguana en México, señalan estudios de la Organización de las Naciones Unidas

2 mil dólares es el precio promedio de un kilogramo de mariguana que pasa la frontera de Estados Unidos

2 mil toneladas de mariguana se trafican ilegalmente en México cada año, según reportes del Gobierno federal.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Nov-05 02:55 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Baja flujo de migrantes en albergues de Tamaulipas

Baja flujo de migrantes en albergues de Tamaulipas

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

El predio en Veracruz donde se han hallado más de 250 cráneos

El predio en Veracruz donde se han hallado más de 250 cráneos

'Little Haití', un refugio para migrantes varados en Tijuana

'Little Haití', un refugio para migrantes varados en Tijuana

'Ratas de túnel', tras pasadizos ilegales en la frontera EU-México

'Ratas de túnel', tras pasadizos ilegales en la frontera EU-México

Explosión en Tultepec deja cuatro muertos

Explosión en Tultepec deja cuatro muertos

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Protestan por visita de secretarios de EU a México

Protestan por visita de secretarios de EU a México

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Mexicana se refugia en iglesia de EU para evitar deportación

Mexicana se refugia en iglesia de EU para evitar deportación

Muro fronterizo de México-EU, un lienzo de expresión

Muro fronterizo de México-EU, un lienzo de expresión

Mexicana deportada se vuelve símbolo de política de Trump

Mexicana deportada se vuelve símbolo de política de Trump

Mexicanos salen a las calles para exigir a Trump respeto

Mexicanos salen a las calles para exigir a Trump respeto

El muro que ya existe entre México y EU

El muro que ya existe entre México y EU

Resguardan zona en Tepic donde fue abatido el 'H2'

Resguardan zona en Tepic donde fue abatido el 'H2'

Tiroteos en Sinaloa dejan 10 muertos

Tiroteos en Sinaloa dejan 10 muertos

El punto en Tijuana donde acaba la valla México-EU

El punto en Tijuana donde acaba la valla México-EU

Ante el muro de Trump y la crisis México-EU: memes

Ante el muro de Trump y la crisis México-EU: memes

Reparan grieta de 3 metros en Xochimilco

Reparan grieta de 3 metros en Xochimilco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales