Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Se reúnen para afinar detalles del proyecto que presentarán al Congreso

La PGR y Senado revisan iniciativa de Ley contra Tortura

Un grupo interdisciplinario se reúne para afinar detalles del proyecto que presentarán al Congreso

Por: NTX

El grupo, liderado por el subprocurador de DH, Eber Omar Betanzos, incluye comisiones legislativas y a funcionarios de la ONU. EFE / ARCHIVO

El grupo, liderado por el subprocurador de DH, Eber Omar Betanzos, incluye comisiones legislativas y a funcionarios de la ONU. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2015).- Un grupo interdisciplinario encabezado por el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, se reunió para analizar y definir el contenido básico de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura en México.
 
En el encuentro, efectuado en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario afirmó que para conformar esa iniciativa se han entrevistado a más de 250 personas relacionadas con el tema y se ha recabado la opinión de 150 ponentes.
 
En un comunicado, señaló que la ley deberá tener una orientación de respeto irrestricto a los derechos humanos, prevenir ese tipo de delitos en cualquiera de sus modalidades y tomar en cuenta la perspectiva de género.
 
A su vez, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, explicó que con base en el Protocolo de Estambul se definirá la mecánica de respeto irrestricto de los derechos humanos a nivel nacional.
 
Precisó que aplicará para la detección de ese delito, así como las sanciones a las que se harán acreedores quienes lo cometan, incluso la violencia sexual, como parte de la perspectiva de género que toda ley actual debe establecer.
 
En tanto, Alan García Campos, titular de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su beneplácito por la iniciativa que se trabaja en la PGR.
 
En ese sentido, propuso definir más en específico la tipificación de ese delito, a fin de eliminar ambigüedades o la evasión a la justicia de los implicados.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones