Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Todos aquellos que participen tendrán únicamente consecuencias positivas, sostienen

Se tomarán medidas para garantizar evaluación docente: SEP

Aurelio Nuño sostiene que todos aquellos que participen tendrán únicamente consecuencias positivas

Por: NTX

El secretario de Educación reitera que la evaluación al desempeño es obligatoria y quienes no se presenten serán suspendidos. NTX / ARCHIVO

El secretario de Educación reitera que la evaluación al desempeño es obligatoria y quienes no se presenten serán suspendidos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2015).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dejó claro que se tomarán todas las medidas necesarias para respetar el derecho de los maestros a ser evaluados en el examen de desempeño, el próximo 14 de noviembre.
 
Lo anterior ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) de boicotear el proceso de evaluación a los profesores.
 
Luego de reunirse con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), anunció que el 30 de octubre darán a conocer el número de maestros y a qué estados pertenecen a los que aplicarán descuentos por faltar a clases el pasado 2 de octubre y, en la próxima quincena, para los que no asistieron a clases el 12 del mismo mes.
 
Aclaró que los nombres son datos que no se ofrecerán porque están protegidos por el derecho a la privacidad. "Tenemos que respetar el marco de la ley, (pero) cualquier falta que se dé tendrán el descuento correspondiente".
 
Nuño Mayer recordó que existe una plataforma abierta para el registro de los mentores que han sido convocados a esta evaluación, en la que suben las evidencias, que es parte de la propia evaluación a la que ha convocado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
 
El sábado próximo termina el plazo para presentar estos datos y no habrá prórroga, destacó el funcionario.
 
Recordó que se trata de la primera evaluación al desempeño en el marco de la reforma educativa, y sostuvo que todos aquellos que han sido convocados y que participen en la evaluación tendrán únicamente consecuencias positivas, incluso para quienes no tengan un desempeño adecuado.
 
"No van a perder su empleo, no van a perder ninguna de sus prestaciones laborales, todo lo contrario. Lo que van a tener es capacitación para poder mejorar y presentar el próximo año un examen", reiteró.
 
"Por el contrario, a quienes les vaya bien en la evaluación tendrán una plaza asegurada durante los próximos cuatro años, junto con formación profesional docente, y presentarán la evaluación hasta dentro de cuatro años.
 
"Quienes tengan un desempeño muy bueno, además de esto tendrán acceso a una promoción de tener más horas, para poder ganar más", estableció Nuño Mayer, al señalar que quienes tengan un desempeño excelente también tendrán un aumento automático en su sueldo de 35 por ciento.
 
El secretario de Educación también dijo que "la evaluación es obligatoria. Quienes hayan sido convocados y no se presenten sí serán separados del servicio, como lo hicimos con los 291 maestros que no se presentaron a la evaluación diagnóstica".
 
Por otra parte, expuso que con los empresarios se mantuvo un diálogo provechoso sobre la agenda educativa, particularmente con lo que tiene que ver con la vinculación del sector con el mundo laboral.
 
"Marcamos una agenda de cómo podemos implementar de mejor forma, por ejemplo, el programa de educación dual. Próximamente estaremos firmando un convenio para poder dar una escala mayor a este programa, que vincula a la educación laboral y al educativo, entre otros temas", manifestó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones