Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Tribunal entrega constancia de mayoría a candidato del PRI, Heriberto Treviño

Revocan triunfo de Encuentro Social en Juárez, Nuevo León

Tribunal entrega constancia de mayoría en esa localidad a candidato del PRI, Heriberto Treviño

Por: NTX

Treviño Cantú resultó beneficiado con la anulación de casillas. TWITTER / @heriberto_tc

Treviño Cantú resultó beneficiado con la anulación de casillas. TWITTER / @heriberto_tc

MONTERREY, NUEVO LEÓN (22/OCT/2015).- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del candidato de Encuentro Social, Américo Garza Salinas, a la alcaldía de Juárez y entregó constancia de mayoría al abanderado del PRI, Heriberto Treviño Cantú.
 
El órgano electoral dio a conocer que se revocó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) en la que se confirmaba la declaración de validez de la elección del municipio de Juárez y la entrega de las constancias de mayoría a la planilla de Encuentro Social.
 
Señaló que "el tribunal responsable realizó una incorrecta valoración probatoria de dos actas notariales fuera de protocolo al no concederles el valor probatorio pleno que les otorga la Ley Electoral Local".
 
Explicó que del análisis de las actas notariales se estableció que se ejerció presión sobre el electorado en las inmediaciones de las siete casillas de la sección 841, pues los notarios dieron fe de dos sujetos que vestían playeras de Encuentro Social y ofrecían dinero a cambio de votar a favor del candidato del citado partido.
 
Asimismo, dijo, de estas actas y del resto de pruebas se pudo concluir que la compra de votos se realizó desde las 10:30 y hasta las 15:15 horas, "esto es, durante cuatro horas con cuarenta y cinco minutos, lapso que representa más de la mitad del tiempo en que estas casillas se mantuvieron abiertas".
 
Enfatizó que ante ello se anuló la votación de las siete casillas de la sección 841 y se modificó el resultado del cómputo municipal, cuya rectificación supuso un cambio de ganador.
 
El TEPJF remarcó que tras este análisis, se ordenó expedir la constancia de mayoría a la coalición Alianza por tu Seguridad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Demócrata, encabezada por Heriberto Treviño Cantú.
 
Por otra parte, la Sala Monterrey confirmó la sentencia del TEENL, en la que a su vez se confirmó el cómputo final de la elección del ayuntamiento de Villaldama, así como la entrega de la constancia de mayoría a la coalición Paz y Bienestar, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, y encabezada por Gonzalo Robles Rosales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones